Blogia
mQh

nueva acusación contra fiscal


Hijo de fiscal Podlech espera que nuevas acusaciones no afecten juicio en Roma. Su padre es acusado por la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli en 1973.
Santiago, Chile. El abogado Alfonso Podlech,  hijo del ex fiscal militar del mismo nombre procesado en Italia  por la desaparición de un ciudadano chileno italiano durante el gobierno militar, manifestó su esperanza de que las nuevas acusaciones por violaciones a los derechos humanos contra su padre, no afecten el actual juicio en Roma.
El ex fiscal Podlech fue sometido a un careo con Ruth Kries, ex esposa del doctor Hernán Henríquez, desaparecido hace 35 años, quien lo acusó de ser el responsable del asesinato y posterior desaparición de su esposo y de otros cientos de chilenos en la Región de la Araucanía.
El hijo de Podlech aseguró que le sorprendieron las acusaciones recientes, que no tiene certeza de que sean efectivas y que espera que no influyan en el desarrollo del proceso que se realiza en Italia.
"Primera noticia que tenemos que se le pudiera imputar a mi padre una participación directa en la desaparición del doctor Henríquez y la orden de captura en el caso de mi padre guarda relación única y exclusivamente con el ciudadano chileno italiano (Omar) Ventureli, y nada más", sentenció.
Por su parte, organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía, reiteraron su confianza en la justicia italiana. El ex fiscal militar, de 74 años, está detenido en una cárcel romana tras ser extraditado el 13 de agosto desde España, donde fue detenido en el aeropuerto de Barajas, esperando un vuelo a Praga.
Podlech es acusado por la desaparición de Omar Venturelli, un ex sacerdote miembro del grupo Cristianos por el Socialismo y que se desempeñó como profesor de la Universidad Católica de Temuco durante el gobierno de Salvador Allende.
Venturelli fue detenido el 25 de septiembre de 1973 en el Regimiento Tucapel de Temuco, en donde se presentó voluntariamente tras ser requerido. Al día siguiente fue trasladado a la Cárcel Pública de la ciudad, desde donde desapareció el 4 de octubre de 1973.
Tras el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, Podlech ejerció como fiscal militar en la ciudad de Temuco.

24 de diciembre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios