Blogia
mQh

murió robert mulligan


Dirigió ‘Matar un ruiseñor’. A los 83.
[Claire Noland] En su casa en Lyme, Connecticut, murió Robert Mulligan, que fue nominado a un Oscar por la dirección del clásico de 1962, ‘Matar un ruiseñor’. Tenía 83 años.
Mulligan sufría de una enfermedad cardíaca, informó su sobrino Robert Rosenthal.
El director empezó a trabajar en televisión en vivo en Nueva York a principios de los años cincuenta y ganó un Premio Emmy para la película de televisión ‘Soberbia’ [The Moon and Sixpence] en 1960. Su primera película, ‘El precio del éxito’ [Fear Strikes Out], fue estrenada en 1957 y contaba la historia de un jugador de béisbol, Jimmy Piersall (Anthony Perkins), que sufría una enfermedad mental. Mulligan dirigió diecinueve películas más, entre ellas ‘Verano del 42’ [Summer of ’42], ‘El otro’ [The Other] y ‘El próximo año a la misma hora’, que fue el debut de la actriz Reese Witherspoon.
Lo más destacado de la carrera de Mulligan fue ‘Matar un ruiseñor’, un drama de tribunales adaptado de la novela de Harper Lee, que ganó un Premio Politzer, y giraba sobre un abogado sureño, Atticus Finch, y sus hijos Scout y Jem. La película fue nominada para ocho Academy Awards, incluyendo la de mejor película, y ganó tres: mejor actor (Gregory Peck), mejor guión (Horton Foote) y dirección de arte (Alexander Golitzen, Henry Bumstead y Oliver Emert). (‘Lawrence de Arabia’ [Lawrence of Arabia] fue elegida como la mejor película, y David Lean como mejor director, de esa película).
‘Matar un ruiseñor’ fue una de las siete películas que Mulligan rodó en colaboración con el productor Alan J. Pakula entre 1957 y 1969, entre ellas ‘Amores con un extraño’ [Love With the Proper Stranger] (1963), con Natalie Wood y Steve McQueen, y ‘Contracorriente’ [Up the Down Staircase] (1967), con Sandy Dennis.
Como director, Mulligan se hizo conocido por su sensible tratamiento de los altibajos emocionales que viven niños y adolescentes cuando se ven enfrentados a circunstancias traumáticas. Los hijos de Finch ven a su padre defendiendo a un negro inocente contra su acusador -un blanco intolerante- en ‘Matar un ruiseñor’; Hermie se enamora de una mujer ligeramente mayor cuyo marido fue enviado a la guerra en la nostálgica película de 1971, ‘Verano del 42’ (con Mulligan como narrador); un niño blanco (Neil Patrick Harris) y su niñera de Jamaica (Whoopi Goldberg) encuentran terreno común en medio de un conflicto familiar en ‘El corazón de Clara’ [Clara’s Heart] (1988); y el personaje de Witherspoon descubre el dolor de un desengaño adolescente en ‘Verano en Louisiana’ [Man in the Moon].
"Normalmente se utiliza ese cliché de que es una película de iniciación, pero yo rechazo ese término", dijo Mulligan en una entrevista en 1991 con el Dallas Morning News. "Creo que se trata de iniciarse en la vida. Creo que, cuando pienso sobre ello, que yo no sabía nada sobre la vida, realmente, hasta que fui adolescente, cuando te das cuenta de que tarde o temprano vas a tener que salir por la puerta de casa. Madre y Padre no van a estar ahí, nadie te va a proteger. Todas esas cosas son excitantes y terroríficas a la vez".

Nacido en 1925 en Ciudad de Nueva York, Mulligan describió su crianza como ‘irlandesa del Bronx’. Estudió en la Universidad Fordham y durante un tiempo quiso ser sacerdote. Encontró su futuro en los primeros días de la televisión y dijo a su familia que "nadie sabía hacia dónde íbamos. Eran los tipos con cabeza fría los que tenían éxito", según su sobrino.
Mulligan dirigió algunos episodios de cinco ambiciosas antologías dramáticas, ‘Goodyear TV Playhouse’ y ‘Philco TV Playhouse’ en NBC, y en las series de televisión de CBS, ‘Suspenso’ [Suspense], ‘DuPont Show of the Month’, ‘Studio One’ y ‘Playhouse 90’. Para 1959 era llamado "el niño maravilla de los directores de televisión" por el crítico del Times, Philip K. Scheuer.
Le sobreviven su esposa durante 37 años, Sandy; tres hijos de un matrimonio previo -Kevin, Beth y Christopher; dos nietos; y su hermano James.

29 de diciembre de 2008
21 de diciembre de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios