Blogia
mQh

hace un año asesinaron a matías


Madre de Matías Catrileo "desilusionada" por actuar de la justicia. Extremas medidas de seguridad por conmemoración de muerte de joven activista mapuche.
Temuco, Chile. Pasado este mediodía finalizaron en el cerro Ñielol en Temuco las actividades conmemorativas de la muerte del joven activista mapuche Matías Catrileo ocurrida hace un año. Este falleció producto de un impacto de bala en un confuso incidente con Carabineros ocurrido en Vilcún, en el Fundo Santa Margarita.
Cerca de 100 personas cercanas a Catrileo se reunieron en rogativas en la cumbre del cerro que estuvo custodiado fuertemente por personal policial. No se registraron disturbios.
La madre del joven, Mónica Quezada, manifestó su desconfianza en el actuar de la justicia militar que aún no sanciona al uniformado Walter Ramírez, sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida del estudiante.
"Desde un comienzo la familia ha señalado que los tribunales civiles podrían dar mayor garantía. Es verdaderamente sorprendente que en Chile existan sistemas de justicias paralelos. Además existen claras intenciones de tergiversar los hechos por parte de las autoridades policiales", dijo Quezada a radio Biobío.
La jornada se ha mantenido tranquila hasta el momento salvó las barricadas levantadas anoche en el kilómetro 680 de la Ruta 5 Sur en las cercanías de la localidad de Quepe. Incluso personal del Gope  se constituyó por la presencia de una extraña caja. Se descartó que fuera un artefacto explosivo.
Durante esta tarde se realizará un respondo fúnebre en el  Cementerio Parque del Sendero de Temuco, donde descansan los restos de Catrileo.

3 de enero de 2009
©la tercera 
rss

0 comentarios