Blogia
mQh

senado aprueba voto voluntario


Senado aprobó voto voluntario e inscripción automática. Paralelo a la discusión en la Cámara de Diputados, el gobierno enviará una moción para que las reformas rijan en las elecciones de, José Antonio Viera-Gallo, valoró ayer la decisión de la sala de la cámara a diciembre.
Valparaíso, Chile. El Senado dio ayer luz verde al proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario. Con ello, la iniciativa legal ingresará a la Cámara de Diputados para su discusión.
Según el ministro secretario general de la Presidencia, de concretarse [el proyecto] "permitirá que tres millones 800 mil personas puedan votar".
Además, dijo el titular de la Segpres, "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección".
Si bien el texto pasará a discusión a la cámara baja, el gobierno ingresará, la próxima semana, otra iniciativa al Parlamento, que contemplará el mecanismo que permita que tanto la inscripción automática como el voto voluntario comiencen a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009.
"Con esto estamos cumpliendo una parte del programa de reformas políticas del gobierno de la presidenta Bachelet", aseveró.
En esta línea, expresó su confianza en que "este proyecto se apruebe en la Cámara de Diputados dentro del mes de enero y que esto sea realidad, de tal manera que se abra el padrón electoral y que los jóvenes puedan acceder a la votación con facilidad y todos puedan votar con plena voluntad", planteó Viera-Gallo.
A su juicio, la aprobación de la moción se logró gracias a la formación de una "mayoría", básicamente de "la Concertación, de los senadores independientes y de Renovación Nacional".
"En la UDI -agregó- hubo varias incongruencias: algunos votaron en contra del voto voluntario y además varios de ellos se abstuvieron en la inscripción automática".

7 de enero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios