Blogia
mQh

confirman crimen de frei montalva


Caso Frei: secreto total refuerza tesis de crimen. El juez Madrid recibió informes de los que "emanan antecedentes que establecen el delito", apostó el abogado de la familia del ex mandatario muerto en la Clínica Santa María.
Santiago, Chile. La hipótesis de homicidio por envenenamiento en la causa de muerte del ex mandatario, "está establecida" y sólo falta "establecer las responsabilidades", afirmó el  abogado de la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Álvaro Varela, al comentar la decisión del juez a cargo de dictar el secreto total del sumario.
El jurista aseguró que el magistrado Alejandro Madrid, que sustenta la investigación, recibió informes que acreditan la muerte por envenenamiento del ex mandatario, quien falleció en 1982 tras una rutinaria cirugía de hernia al hiato.
A su parecer, en declaraciones a radio Bío Bío, Madrid resolvió decretar secreto de sumario debido a que de los informes "emanan antecedentes que establecen el delito".
"Como abogado sostengo que la verdad acerca de la causa de la muerte ya se encuentra establecida, lo que nos falta es completar la verdad acerca de quiénes participaron, cuestión en la que estamos -creo yo- bastante cercanos porque estamos en torno a un círculo de personas pertenecientes a organismos determinados", agregó.
La hipótesis de la familia apunta a los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet como autores de la muerte del ex mandatario, en momento en que se emplazaba como una importante figura opositora a la dictadura.
Varela precisó que un informe preliminar conocido hace dos años "estableció que había envenenamiento". "Posteriormente, han habido avances de los nuevos informes que venían, que se encaminaban precisamente en establecer el mismo hecho", añadió.
Comentó que para la familia, "esto ha sido un dolor en aumento en el curso del proceso, dado que hemos ido conociendo un sinnúmero de antecedentes que jamás imaginamos que pudieron haber ocurrido".

10 de enero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios