Blogia
mQh

murió samuel huntington


Murió el autor de ‘El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial’. El politólogo de Harvard dijo que la violencia de después de la Guerra Fría se originaría en las diferencias religiosas y culturales de grupos, no de las ideologías de los países.
Murió Samuel P. Huntington, cientista político que pensaba que en el futuro los conflictos tendrían su origen en la cultura y la religión antes que en fricciones entre estados, anunció el sábado la Universidad de Harvard. Tenía 81 años.
Huntington murió el miércoles en una residencia de ancianos en Martha’s Vineyard, Massachusetts, donde había pasado las vacaciones en los últimos cuarenta años, dijo Corydon Ireland, portavoz de Harvard. La causa de su muerte fue una insuficiencia cardiaca congestiva y complicaciones de su diabetes, dijo Ireland.
Huntington se retiró de la docencia activa en 2007, después de 58 años en Harvard. Su investigación y enseñanza se concentraba en el gobierno estadounidense, la democratización, políticas militares, estrategia y relaciones entre civiles y militares.
Era conocido por sus opiniones sobre lo que llamó el choque de civilizaciones. Decía que en el mundo de después de la Guerra Fría, los conflictos violentos no se originarían en fricciones ideológicas entre estados, sino en las diferencias culturales y religiosas de las principales civilizaciones del planeta.
Incluía entre esas civilizaciones la Occidental (entre ellas Estados Unidos y Europa), América Latina, el Islam, África, la Iglesia Ortodoxia (con Rusia como su principal estado), el Hinduismo, Japón y el área china (incluyendo a Corea y Vietnam).
Defendió su tesis en un artículo de 1993 en la revista Foreign Affairs y luego la extendió en su libro ‘El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial’ [The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order], que apareció en 1996. Desde entonces, el libro ha sido traducido a más de treinta idiomas.
Su definición de la religión, antes que la ideología, como la fuente de conflictos provocó un amplio debate sobre las relaciones entre el Occidente y el mundo islámico, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Algunos críticos dijeron que su tesis era simplista -el estudioso del Cercano Oriente, Edward Said, dijo que fomentaba la idea de la confrontación entre el Occidente y el resto del mundo.
Pero Huntington defendió su idea, diciendo a la revista Islamica, en 2007, que "mi argumento es que las identidades, antagonismos y afiliaciones culturales no sólo juegan un papel, sino que ese papel es muy importante en las relaciones entre los estados".
El libro de Huntington, ‘¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional americana’ [Who Are We? The Challenges to America’s National Identity], de 2004, también provocaron un acalorado debate al postular que la llegada masiva de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos amenazaba la identidad tradicional americana y la unidad nacional.
"En todo el mundo la gente estudió y debatió sus ideas", escribió en la página web de Harvard su amigo y profesor emérito Henry Rosovsky. "Creo que fue claramente el politólogo más influyente de los últimos cincuenta años".
En total, Huntington escribió diecisiete libros, incluyendo ‘El soldado y el Estado : Teoría y política de las relaciones cívico-militares’ [The Soldier and the State: The Theory and Politics of Civil-Military Relations’, publicado en 1957 e inspirado por el despido del general Douglas MacArthur, por Harry Truman, y ‘Poder político: EEUU/URSS: una comparación’ [Political Power: USA/USSR’, un estudio de la dinámica de la Guerra Fría y de cómo el mundo pudo ser moldeado por dos filosofías políticas opuestas, que escribió en 1964 con Zbigniew Brzezinski.
Su libro de 1968, ‘El orden político en las sociedades en cambio’ [Political Order in Changing Societies’, analizaba el desarrollo político y económico del Tercer Mundo.

Samuel Phillips Huntington nació el 18 de abril de 1927 en Ciudad de Nueva York, hijo de Richard Huntington, editor, y Dorothy Phillips, escritora. Obtuvo su maestría en Yale en 1946, sirvió en el ejército estadounidense, recibió su diploma de licenciado de la Universidad de Chicago en 1948 y se doctoró en Harvard en 1951. Enseñó en Harvard casi ininterrumpidamente desde 1950.
Huntington fue docente de la cátedra Albert J. Weatherhead III de la Universidad de Harvard, presidió dos veces el departamento de administración de la universidad y fue director del Centro Weatherhead de Estudios Internacionales de Harvard entre 1978 y 1989.
También dirigió la Academia de Estudios Internacionales y de Área, de Harvard, de 1966 a 2004. Fue coordinador de la planificación de la seguridad -entre 1977 y 1978- del Consejo Nacional de Seguridad del presidente Jimmy Carter.
Le sobreviven su esposa durante 51 años, Nancy; sus hijos Nicholas y Timothy; y cuatro nietos.

11 de enero de 2009
28 de diciembre de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios