Blogia
mQh

murió olga san juan


La actriz cantó y bailó con Bing Crosby y Fred Astaire. Era conocida como el ‘Frasco de Pimienta Portorriqueña’. A los 81.
Murió Olga San Juan, la actriz apodada el ‘Frasco de Pimienta Portorriqueña’ por sus roles para cantar y bailar con estrellas como Bing Crosby y Fred Astaire. Tenía 81 años.
San Juan murió el sábado noche en el Centro Médico Providencia San José, de Burbank, de insuficiencia renal, producto de una larga enfermedad, informó su yerno Barry Adelman, productor ejecutivo de los Golden Globe Awards.
San Juan nació el 16 de marzo de 1927 y creció en Brooklyn, Nueva York. Vivió con su familia en Santurce, Puerto Rico, durante tres años antes de volver a Nueva York.
Adelman dijo que San Juan había empezado a bailar a los cinco o seis años y actuó de niña con el percusionista de mambo Tito Puente. Empezó su carrera como actriz en la radio y el teatro, para luego mudarse al cine a mediados de los años cuarenta.
"En esos días los estudios eran muy activos en la construcción de imagen. Era muy pequeña, pero muy arrojada y vivaz. Por eso le convenía su apodo de ‘Frasco de Pimienta Portorriqueña", dijo Adelman.
San Juan actuó con Astaire y bailó con él en el musical ‘Cielo azul’ [Blue Skies] de 1946, y también cantó con Crosby en la película, de acuerdo a un comunicado de prensa.
También apareció en películas de los años cuarenta, como ‘Duffy’s Tavern’, ‘Variety Girl’ y ‘Venus era mujer’ [One Touch of Venus].
En 1951, fue protagonista en la producción de Broadway de ‘Paint Your Wagon’, de Lerner y Loewe.
San Juan estuvo casada durante muchos años con el actor Edmond O’Brien. Se conocieron en un almuerzo publicitario de los estudios Fox y se casaron en 1948, según un informe de prensa. La pareja tuvo tres hijos. Fue el segundo matrimonio de O’Brien, que ganó un Oscar al mejor actor secundario por su papel en ‘La condesa descalza’ [The Barefoot Contessa], en 1954.
San Juan se retiró en los años cincuenta para dedicarse a sus hijos. La pareja se divorció en 1976. O’Brien murió en 1985.
Le sobreviven sus hijos Bridget O’Brien Adelman, productor de televisión, y los actores Maria O’Brien y Brendan O’Brien, así como su hermana Aura Grady y tres nietos.

17 de enero de 2009
9 de enero de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios