Blogia
mQh

piden procesar a ex edecán krauss


Pedirán procesamiento del ex edecán Krauss por caso Pisagua. En la entrevista publicada en La Nación Domingo, Herrera Jiménez lo acusó de ordenarle matar. El abogado Adil Brkovic, quien pedirá el encausamiento, dijo que existen varios testimonios que lo acusan.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. El procesamiento del ex edecán de la Cámara de Diputados, coronel (R) y ex agente de la CNI, Jaime Krauss Rusque, pedirá el abogado querellante en la causa por los crímenes de Pisagua, Adil Brkovic, quien dijo a La Nación que solicitará el encausamiento porque "ya hay varios testigos que acusan al coronel (R) Krauss de participar en los crímenes del campo de Pisagua, entre ellos Carlos Herrera Jiménez, el ex jefe del retén de Carabineros de ese lugar, Manuel Vega Collao, y otros que tomaron parte en las ejecuciones extrajudiciales".
En la entrevista publicada al mayor (R) Carlos Herrera en la última edición de La Nación Domingo, éste dijo que Krauss, quien se encontraba al mando de la guardia rotativa en Pisagua, le dio la orden para matar al prisionero Nelson Márquez Agurto, hecho ocurrido entre los días 17 y 18 de enero de 1974.
Además, Herrera admitió participar por los mismos días en la ejecución extrajudicial de un grupo de seis prisioneros, a quienes se les acusaba de estar involucrados en el tráfico de drogas, distinto al resto que permanecía arrestado por actividades políticas de izquierda.
Krauss es también acusado en el proceso por algunos fusileros de dar la orden de disparar en contra de este grupo. Entre ellos está Vega Collao. "Yo recuerdo haber visto a Krauss participando activamente en el fusilamiento", sostiene Vega en una declaración procesal.
La historia judicial del ex edecán, hermano del ex ministro del Interior Enrique Krauss, no es clara.
El 22 de julio de 2004, la jueza Carmen Garay procesó a Krauss, Herrera Jiménez y Vega Collao, como coautores materiales de los crímenes de Márquez y del referido grupo integrado por Orlando Cabello, Nicolás Chánez, Juan Mamani, Luis Manríquez, Hugo Martínez y Juan Rojas.
A raíz de ello, Krauss fue expulsado como edecán de la Cámara de Diputados. Pero poco después el ministro Joaquín Billard, de la Corte de Santiago, que asumió la causa, revocó el procesamiento en su contra.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el juicio, apeló de ello ante el tribunal de alzada, apelación a la que adhirió el abogado Brkovic.
Pero luego el organismo fiscal se desistió de la apelación, por lo que la Corte nunca revisó entonces la revocatoria dictada por Billard.
"Todo esto fue muy extraño, no quiero prejuzgar, pero aquí hubo algo raro en la actitud del CDE y de Billard. Por eso vamos a pedir de nuevo el procesamiento de Krauss y si el ministro Billard lo niega, vamos a ir a la Corte y allí entonces recién este tribunal podrá pronunciarse acerca de los argumentos del juez para no procesar, y antes para revocar el encausamiento del ex edecán", dijo Brkovic a La Nación.
Lo que más extraña a la parte querellante son los múltiples testimonios judiciales que desmienten a Krauss, quien afirma que a Pisagua sólo fue mandado por el entonces coronel Odlanier Mena, a contar medicamentos y otros insumos regalados a los presos por la Cruz Roja. Entre quienes lo desmienten está Carlos Herrera, como lo afirmó en la entrevista.

21 de enero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios