Blogia
mQh

voto voluntario vuelve al senado


Inscripción automática y voto voluntario deberán ser votados por el Senado en tercer trámite

Valparaíso, Chile. Ello ocurrirá si la Sala, que a esta hora discute la iniciativa, respalda los cambios aprobados por la Comisión de Constitución al texto originado en el Senado.
Estos cambios establecen que, junto con la inscripción automática y el voto voluntario, deberá existir "un sistema de financiamiento, transparencia, límite y control del gasto electoral".
Otro cambio de la comisión subraya que "una ley orgánica constitucional contemplará, además, un sistema de registro electoral, bajo la dirección del Servicio Electoral, al que se incorporarán, por el sólo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución".
Finalmente, la "voluntariedad del voto e incorporación al registro electoral por el sólo ministerio de la ley, regirán al momento de entrar en vigencia la respectiva ley orgánica constitucional", señala la redacción del proyecto que se discute en la Sala.

Votos de Chilenos en el Exterior
Durante el debate en la Sala, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, reconoció que para que la reforma quede operativa en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre, deberá ser regulada por una ley orgánica constitucional, que el gobierno se compromete a enviar a trámite al Congreso en los próximos meses.
Además, dijo que la reforma permitirá el voto de los chilenos en el exterior con su cédula de identidad, sacada en cualquier consulado de nuestro país en el extranjero.
Esta reforma constitucional se originó en una moción, presentada en junio de 2004, por los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y el entonces senador José Antonio Viera-Gallo.

22 de enero de 2009
©diario de la cámara
rss

0 comentarios