Blogia
mQh

murió claude berri


Actor y director francés. A los 74. Su cortometraje ‘Le poulet’ ganó un Oscar en 1965. Pero probablemente es mejor conocido por dirigir ‘Jean de Florette’, que lo hizo famoso internacionalmente.
Murió Claude Berri, director francés que fue un elemento fijo en la industria cinematográfica de su país durante más de cincuenta años y es quizás mejor conocido por dirigir ‘Jean de Florette’ que lo hizo famoso internacionalmente. Tenía 84 años.
Berri, cuyo cortometraje ‘El pollo’ [Le poulet; The Chicken] le ganó un Oscar en 1965, fue hospitalizado el domingo en París y murió de lo que su agente Dominique Segall describió como un problema "cerebro-vascular" -con lo que se refiere a menudo a los derrames.
Se encontraba rodando ‘Tresor’ [Treasure] -su proyecto número veinte- cuando enfermó. De acuerdo a Segall, la película continuará "pese a su partida".
El director Claude Lelouch dijo en la radio Europa 1 que con la muerte de Berri "perdemos al productor francés más importante después de la Segunda Guerra Mundial".
Berri "sabía cómo portarse como espectador...Hizo siempre películas populares, aunque apuntaba alto", dijo Lelouch.
‘Jean de Florette’ (1986) y su secuela ‘Manon del Manantial’ [Manon of the Spring] (1986) fueron sus mayores éxitos de taquilla como director. Ambas películas son adaptaciones de la descripción de la codicia y la venganza en el campo francés del novelista Marcel Pagnol. También dirigió ‘Germinal’ (1993), una adaptación de la novela de Émile Zola sobre los horrores de las minas de carbón y una huelga en el siglo diecinueve.
Fue como productor que Berri llamó a menudo la atención. Produjo decenas de películas, entre ellas ‘Tess’ (1979), de Roman Polanski, así como ‘El amante’ [The Lover] (1992), de Jean-Jacques Annaud y ‘Juventud sin esperanza’ [Taking Off] (1971), de Milos Forman, y ‘Valmont’ (1989). Su última producción, estrenada en 2008, ‘Welcome to the Land of Shtis’, fue una comedia sobre un hombre del sur de Francia que adora el pluvioso norte. La película fue vista por 4.4. millones de personas durante la primera semana, rompiendo todos los récords del cine francés y casi superando la taquilla de ‘Titanic’.
Berri era "un verdadero hombre que se atrevía a correr riesgos", dijo el actor François Berleand en la radio France-Info. Se refería a otra película original película producida por Berri en 2007, ‘El secreto de la semilla’ [La graine et le mulet’ (‘Cous cous’)], dirigida por Abdellatif Kechiche. La película, sobre un inmigrante árabe en Marsella que empieza un restaurante de couscous después de perder su trabajo, le reportó el principal premio francés, el César, a la mejor película.

Berri, cuyo nombre de nacimiento era Claude Langmann, nació el 1 de julio de 1934 en el décimo distrito de París. Trabajó brevemente en la peletería, como su padre Hirsh Langmann, antes de interesarse en el teatro. Cambió su nombre a Berri -derivado del nombre de soltera de su madre- y se convirtió en estudiante de cine y en actor.
En 1953 apareció en su primera película, ‘Le bon Dieu sans confession’ [Good Lord Without Confession], de Claude Autant-Lara. Luego actuó en películas del afamado director Claude Chabrol y otros antes de hacer su debut como director con el cortometraje ‘El pollo’.
Su primer largometraje, ‘Amor en tiempos de guerra’ [The Two of Us] (1996) fue una historia semiautobiográfica sobre su propia infancia como judío durante la ocupación nazi.
Entre las películas que dirigió se encuentra ‘Lucie Aubrac’, 1997, sobre una heroína de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1987 empezó su propia compañía productora, Renn Productions. Fue presidente de la prestigiosa Cinemathèque, de 2003 a 2007.
Berri era también uno de los más conocidos coleccionistas de arte franceses y poseía obras de Pablo Picasso, Fernand Léger, Salvador Dalí y Alberto Giacometti, así como de artistas vivos como Richard Serra y Richard Prince. Abrió una galería de arte en París el año pasado, el Espace Claude Berri, donde exhibía trabajos de artistas vivos cuyas obras poseía.
Le sobreviven dos hijos, Thomas, productor, y Darius.

22 de enero de 2009
13 de enero de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios