Blogia
mQh

nashville no tiene idioma oficial


En una votación, habitantes de Nashville rechazan la idea de proclamar idioma oficial.
[Robbie Brown] En una votación el jueves los vecinos de Nashville rechazaron la propuesta de convertir el inglés en el idioma oficial de la ciudad, presentada en gran parte para impedir que los empleados de gobierno se comunican en otros idiomas.
La propuesta fue presentada por Eric Crafton, un concejal metropolitano. Se ganó la oposición de una amplia coalición, incluyendo al alcalde, a organizaciones de derechos civiles, líderes empresariales, ministros y directores de nueve instituciones educación superior.
"Los resultados de esta elección extraordinaria reafirman la identidad de Nashville como una ciudad acogedora y amistosa", dijo el alcalde Karl Dean en una declaración.
Crafton había dicho que el proyecto alentaría a los inmigrantes a aprender inglés y ahorraría a la ciudad más de cien mil dólares en traducciones y otros costes relacionados. La propuesta permitía excepciones a su norma en temas relacionados con la salud y la seguridad.
Los críticos dijeron que la propuesta empañaría la reputación de Nashville como un crisol cultural y alejaría a los inmigrantes y al comercio internacional. También acusaron a Crafton de acrecentar los sentimientos xenófobos y de malgastar al menos 350 mil dólares del dinero de los contribuyentes en esta elección extraordinaria.
Treinta estados, incluyendo a Tennessee, y al menos diecinueve ciudades han declarado el inglés como su idioma oficial, de acuerdo a la English Foundation, que fomenta esas políticas.
El proyecto necesitaba el cincuenta por ciento de los votos para ser aprobado, pero sólo obtuvo el 43.5 por ciento. Habría convertido a Nashville, con una población de cerca de seiscientos mil habitantes, de lejos la ciudad más grande del país en adoptar semejante norma, que sus partidarios llamaron Inglés Primero, y Sólo Inglés sus críticos.
"Aquí en Nashville la gente es cordial, hospitalaria y vive en un ambiente amistoso que celebra la diversidad", dijo Tom Oreck, opositor a la propuesta y presidente de la Oreck Corporation, un fabricante de aspiradoras. "Si hubieran aprobado la propuesta, habría enviado un mensaje aislacionista a la economía global".
Crafton, que viene proponiendo la medida desde hace dos años, no pudo ser localizado para que entregara su comentario.

23 de enero de 2009
©new york times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios