Blogia
mQh

cráneo en ex escuela de paracaidistas


Indagan restos humanos encontrados en Peldehue. Un cráneo es parte de osamentas descubiertas en excavaciones en la ex Escuela de Paracaidistas del Ejército. En el lugar se perdió el rastro de varios opositores a Pinochet detenidos.
Colina, Chile. Expertos del Servicio Médico Legal tienen en sus manos la investigación del hallazgo en lo que fue la base del Ejército de Peldehue (Colina) de un cráneo, en el que de acuerdo a informes preliminares aún se conservaban restos de cabello, y otros restos humanos no especificados.
Trabajadores de una empresa contratista que construye casas para funcionarios de la minera Anglo American en el lugar donde funcionó la Escuela de Paracaidistas de esa institución encontraron las osamentas en la tarde de este lunes.
Se presume que los restos corresponden a una o más de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet dado que el lugar, tal como precisó el informe Rettig, al menos sirvió como centro de detención de opositores luego del Golpe de Estado de 1973, aunque otros reportes lo señalan incluso como lugar de asesinato y desaparición.
"El cráneo aún permanece enterrado a la espera que llegue el experto antropólogo para realizar todas las pericias de rigor", detalló anoche a radio Cooperativa el jefe de turno de la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones de Colina, comisario Sergio Espinoza.
El funcionario detalló que se esperaba que un fiscal se constituyera en el sitio para resolver nuevas pesquisas, mientras tanto las labores de construcción de la villa permanecen suspendidos.
Peldehue es recurrentemente citado como sitio de detención, asesinato, inhumación y exhumación ilegal de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. El informe Rettig consigna el traslado al lugar de unas 23 personas que aún permanecen como detenidos desaparecidos.

27 de enero de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios