Blogia
mQh

drama de niños soldados inaugura cpi


Fiscal acusó a dirigente rebelde de la República Democrática del Congo por reclutar menores. El primer juicio de la alta corte, casi siete años después de su creación, es considerado crucial para establecer las confianzas necesarias que faciliten otros procesos contra sospechosos de crímenes contra la humanidad.
La Haya, Holanda. "El grupo armado de Lubanga reclutó y entrenó a cientos de niños para matar, saquear y violar". Así fueron descritos ayer los crímenes de los que se acusa al dirigente rebelde de la República Democrática del Congo (RDC), Thomas Lubanga, al abrirse el primer juicio de la Corte Penal Internacional (CPI), a casi siete años de su creación.
"Los niños siguen padeciendo las consecuencias de los crímenes de Lubanga. No pueden olvidar lo que vivieron ni lo que vieron. Tenían 9, 11, 13 años", afirmó el fiscal Luis Moreno Ocampo, quien además explicó al tribunal que cientos de menores aún "no pueden olvidar los golpes que recibieron, el terror que sintieron. No pueden olvidar que violaron y fueron violados ( ), ahora algunos de ellos toman drogas para sobrevivir y otros se prostituyen".
Lubanga, trasladado a La Haya en marzo de 2006, está acusado de crímenes de guerra, específicamente de haber enrolado y reclutado niños de menos de 15 años y de hacerlos combatir en el brazo armado de su milicia, la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), en la guerra civil en Ituri (este de la RDC), entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.
En el momento más álgido de los enfrentamientos, alrededor de 30 mil niños soldado participaron en la guerra tribal en el este de la RD Congo.
El magistrado argentino presentó varios videos y mencionó a un testigo arrepentido que admite haber dado palizas de muerte a niños de su edad que intentaban escapar.
Las niñas eran las que más padecían, explicó Moreno Ocampo: "Además de llevar un arma, hacían la comida y, de vez en cuando, el comandante las violaba. Si oponían resistencia las mataba".
Estos "crímenes de masas" han dejado "centenares de miles de víctimas" y han "afectado a toda una generación", aseguró el fiscal, por lo que anunció que va a pedir el "máximo castigo" de treinta años.
Pero como ya había adelantado la abogada de Lubanga, Catherine Mabille, el ex líder rebelde se declaró "no culpable" de los cargos.

Histórico Juicio
El primer proceso llega casi siete años después de la fundación de la CPI, el primer tribunal internacional permanente encargado de juzgar a los autores de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios.
El largo preparativo del tribunal y las grandes expectativas que despierta su accionar, especialmente entre los grupos de defensa de los derechos humanos, hacen pensar a muchos que es imprescindible que este primer juicio se desarrolle óptimamente, para hacer acreedora a la alta corte de la confianza necesaria para que avancen otras causas.
Se espera que este año se juzgue al ex vicepresidente de la RDC, Jean Pierre Bemba, pero para muchos ese juicio dependerá mucho del resultado del proceso contra Lubanga.

27 de enero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios