Blogia
mQh

sentencias por asesinato de prats


Confirman duras condenas por crimen de Carlos Prats. Hija del ex jefe del Ejército asesinado junto a su esposa dijo que están "emocionados" por resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago contra cúpula de la DINA.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en todos sus términos las condenas dictadas en primera instancia por el ministro Alejandro Solís el pasado 30 de junio de 2008, en contra de nueve ex agentes de la DINA, incluido su jefe Manuel Contreras, por el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
El doble crimen fue cometido en Buenos Aires en la madrugada del 30 de septiembre de 1974, mediante la instalación de una bomba en el auto del ex comandante en jefe del Ejército.
La hija del general, Angélica Prats, dijo en el palacio de tribunales que "estamos emocionados como familia porque la Corte ha confirmado todas las condenas aplicadas por el ministro Solís".
Sin embargo, advirtió que "ahora esperamos que la Sala Penal de la Corte Suprema no rebaje las penas". Con ello aludió a que, desde hace unos tres años, este tribunal viene beneficiando a todos los ex agentes con rebajas considerables de condena, lo que permite otorgarles el beneficio de cumplirlas bajo los cinco años y un día en el régimen de "libertad vigilada".
Entre los organismos de derechos humanos existe la interrogante si esta vez los ministros de la Sala Penal "se atreverán" a beneficiar también a los asesinos del general y su esposa.
De los nueve sentenciados, sólo están en prisión cumpliendo otras condenas, Manuel Contreras, el ex segundo de la DINA, Pedro Espinoza, y el ex jefe exterior de esta asociación ilícita criminal, general (R) Eduardo Iturriaga Neumann.
Los otros castigados judicialmente son el brigadier (R) José Zara Holger, los coroneles (R) Christoph Willikie Flöel y José Morales Salgado, el suboficial (R) Reginaldo Valdés Alarcón, y los ex agentes civiles Mariana Callejas Honores (ex esposa de Michael Townley quien hizo estallar la bomba junto a Callejas) y Jorge Iturriaga Neumann.
La resolución fue adoptada por la unanimidad de la Novena Sala integrada por los ministros Jorge Dahm y Mario Rojas, y la magistrado Dobra Lusic.

29 de enero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios