Blogia
mQh

detectan carga de animales exóticos


La importación de animales exóticos está penalizada por las leyes chilenas. Se trata de loros habladores argentinos.

[Francisco Bonifaz] Paso Los Libertadores, Chile. Detectan en paso Los Libertadores contrabando de animales exóticos. Funcionarios del SAG y Aduanas detectaron el ingreso ilegal de cinco loros argentinos protegidos por tratados internacionales.
Un nuevo caso de contrabando de animales exóticos quedó al descubierto a las 4:00 de la madrugada de hoy por personal de Aduanas y el SAG, apostados en el paso fronterizo Los Libertadores, luego que los funcionarios de ambas reparticiones detectaran la presencia de cinco loros habladores argentinos, al interior de una caja de cartón escondida debajo de un asiento de un bus de la empresa Tas Choapa.
El administrador (s) de la Aduana de Los Andes, Nelson Ortega, explicó que las especies incautadas se encuentran incluidas en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), por lo que la importancia del hallazgo radica, "no en la cantidad, sino en la necesaria toma de conciencia de la ciudadanía de que no se puede comerciar ni transportar animales o plantas que estén en peligro de extinción, ni sus partes o subproductos", explicó a través de Aduanas.
Según se conoció después los cinco loros habladores argentinos pertenecían a la variedad ‘frente azul amazona estiva’, la cual es vendida en Argentina desde los 500 a 650 pesos argentinos, lo que supera los cien mil pesos en plata chilena.
En la audiencia de formalización se identificó como H. del C.C.V. (63) al conductor, mientras que el auxiliar C.M.G.C. (33), ambos con domicilio en Santiago, los que fueron formalizados por el delito de contrabando de especies exóticas.
El Ministerio Público estimó una salida alternativa al procedimiento, dado que ninguno de los involucrados tenía antecedentes penales, por lo que accedieron a una suspensión condicional del procedimiento, mientras que los loros fueron derivados a una institución de protección animal en Argentina.

30 de enero de 2009
©la tercera 
rss

0 comentarios