Blogia
mQh

rescatan lobos de mar


Voluntarios rescatan a lobos de mar en Cobquecura.
Cobquecura, Chile. Son cerca de las 17 horas y Cobquecura se cubre de flashes. En el medio de un círculo de personas se encuentra Patricio Ortiz, coordinador de trabajos voluntarios de la Corporación de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), como si fuera el personaje principal de esta historia. Sin embargo, lo acompaña alguien más. Un pequeño lobito de mar que tiene sólo semanas de vida y que por motivos naturales se alejó de su roca, distante a unos treinta metros de la playa donde ahora era objeto de fotografías.
Junto a Ortiz, otros veinte jóvenes estudiantes, se trasladaron hasta Cobquecura con el fin de proteger a los lobos marinos más pequeños, ya que en esta fecha las crías tienden a salir de su hábitat, acercándose demasiado a la orilla, con lo que el regresar, se transforma en la tarea más agotadora de su vida.
Hace quince años, Codeff se encuentra implementando un programa que va en ayuda de los lobos marinos, iniciativa apoyada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de la comuna.
"Hoy más que nunca con la amenaza que se nos viene con respecto a los riles de la celulosa, necesitamos el apoyo de una entidad como es Codeff, ya que es hora de irnos adaptando a lo que significa este riesgo", comentó Julio Fuentes, alcalde de la turística comuna.

Voluntarios
El trabajos de los jóvenes es rescatar a los cachorros, brindándoles una rehabilitación, que consiste en sacarlos del mar, ponerlos en una carpa, para que descansen uno o dos días y recuperarlos.
Posteriormente, se devuelve a su hábitat natural. "Cuando los lobos son pequeños, no necesitan estar constantemente en el agua como los más grandes, ellos deben estar en las rocas" explica Pedro Arrey, director regional de Codeff.
Frente a esta noble causa, el alcalde llamó a la gente, especialmente a los turistas, a la conciencia. "En esta fecha el mar baja y si la gente ingresa a la lobería caminando, produce que emigren los lobos y la hembras voten a sus crías" sentenció el edil.

30 de enero de 2009
©la discusión
rss

0 comentarios