Blogia
mQh

murió pedro ‘cuban pete' aguilar


Leyenda del mambo. A los 81. Importante bailarín de mambo de los años cincuenta que actuó para presidentes y otros líderes del mundo.
Murió Pedro Aguilar o ‘Cuban Pete’, uno de los bailarines de mambo más importantes de los años cincuenta que actuó para presidentes y otros líderes del planeta y fue portada de la revista Life. Tenía 81 años.
La leyenda del mambo murió el 13 de enero por una insuficiencia cardiaca en el Sinai Plaza Rehabilitation & Nursing Center de Miami, informó Barbara Craddock, su compañera de baile durante mucho tiempo.
Aguilar nació en Puerto Rico en 1927 y creció en la Ciudad de Nueva York y Washington D.C. Su madre le enseñó los pasos latinos básicos. Adoptó el apodo de ‘Cuban Pete’ en 1949 en el Palladium Ballroom de Nueva York. El apodo hace referencia a una canción de Desi Arnaz, y Arnaz respaldó más tarde su uso por Aguilar.
Aguilar tenía la capacidad única de meterse en la música cuando bailaba, dijo Craddock.
"Era definitivamente un técnico del ritmo", dijo. "Sus pies y manos se convertían en otros instrumentos de la orquesta. Fue un privilegio ser su colega".
Aguilar se hizo famoso ganando en los años cincuenta decenas de torneos de baile con su pareja Millie Donay, con la que se casó más tarde.
Siguió bailando profesionalmente durante casi toda su vida, sea enseñando, dirigiendo talleres o como juez de competencias.
Aguilar fue coreógrafo y consultor de la película de 1992, ‘Los Reyes del Mambo’ [The Mambo Kings], con Antonio Banderas y Armand Assante. Aguilar y Craddock fueron consultores de coreografía e instructores de ‘Mambo No. 2 a.m.’, del Ballet de Miami.
Además de numerosas actuaciones en importantes eventos durante su carrera, Aguilar actuó dos veces en la Casa Blanca, una vez para el presidente Eisenhower, y luego para el presidente Johnson.
También actuó para la Reina Isabel II y el primer ministro israelí David Ben-Gurion.

30 de enero de 2009
20 de enero de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios