Blogia
mQh

indignación por libertad vigilada


Familia de mirista asesinado Jecar Nehgme "indignada" con fallo. Las hermanas de la víctima de la dictadura aseguraron que la resolución "premia a los criminales".
Santiago, Chile. La familia del militante y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) Jecar Nehgme Cristi (28), asesinado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) el 4 de septiembre del año 1989, declararon este viernes su indignación, rabia e impotencia con la resolución del adoptada por la Sala Penal de la Corte de Apelaciones, que condenó a libertad vigilada a los cinco autores confesos del crimen.
En esta línea las hermanas de Nehgme aseguraron que la resolución "premia a los criminales", y asimismo sostuvieron que este "es un fallo divino e inexpugnable ya que no existe recurso alguno que examine su legalidad".
Agregaron que "seguramente el día de hoy estos Ministros (Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller) recibirán los agradecimientos tácitos o expresos de los asesinos y sus superiores y las felicitaciones de sus abogados por tan preciada "condena"", acusaron.
Por este crimen fue condenado a cinco años de presidio el ex jefe metropolitano de la CNI, brigadier (r) Enrique Leddy Araneda; y tres años de cárcel remitida para el coronel (r) Pedro Guzmán Olivares; al capital (r) Luis Sanhueza Ross; Jaime Norambuena Aguilar; y Manuel Allende Tello.
La molestia de la familia, no cesó ahí y replicaron "que la paz social se construye en justicia y el triunfo que hoy celebran es efímero, porque lo han obtenido mediante una determinación injusta que no resiste análisis alguno. Han transgrediendo normas mínimas de ajusticiamiento, aunque lleve la firma del máximo tribunal", lamentaron.
Además culparon a los magistrados de haber dictado un fallo "carente absolutamente de imparcialidad, privilegiando a los criminales y denegando justicia a los familiares, argumentando que los jueces Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, son jueces de la dictadura que siguen ocupando estos cargos gracias a un anquilosado mecanismo de designación que privilegia las componendas políticas entre la Concertación y a la derecha".

31 de enero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios