Blogia
mQh

schaulson implicado en lavado


El secretario general de ChilePrimero y abogado Jorge Schaulsohn tuvo que declarar en tres oportunidades ante la justicia luego que uno de sus colegas asegurara que, por mandato de los procesados por lavado de dinero, le entregó 125 mil dólares como pie para que los asesorara en su defensa. Los fondos no están.
[Andrea Chaparro] Santiago, Chile. Una accidentada operación financiera en Perú, un colombiano engañado y un abogado chileno que quiso pasarse de listo fueron el preámbulo para que el nombre de Jorge Schaulsohn apareciera en medio de la investigación que dirige el 34º Juzgado del Crimen de Santiago en contra del denominado clan Mazza, acusado de blanquear cerca de 280 millones de dólares provenientes del narcotráfico a través de sus casas de cambio Turismo Costa Brava.
Su colega, el abogado Yieninson Yapur, viajó en agosto de 2007 a Perú para recuperar cerca de medio millón de dólares que habían quedado "atascados" en ese país producto de la detención de sus clientes cinco meses antes.
Los ingresó a Chile, aunque sabía que el origen del dinero era sospechoso, no lo declaró en Aduanas y cuando fue descubierto contestó a la policía que los fondos habían sido usados para pagar deudas y los honorarios de las defensas de los Mazza, incluido Schaulsohn.
Así lo reseñan los detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) en su último informe de 2008.
Con esos antecedentes, el tribunal resolvió abrir un cuaderno reservado y ordenó citar a todos los abogados del clan para aclarar el destino de los 499 mil 970 dólares que Yapur -actualmente procesado por lavado de dinero en Chile y en Perú-había rescatado.
Schaulsohn declaró por primera vez el 27 de octubre de 2008, en calidad de testigo, y explicó que había acordado con los Mazza que, por concepto de honorarios, recibiría un 10% de los bienes de la familia más los dineros que estuvieran retenidos en Estados Unidos y que fueran liberados por su actuación como defensa. Sobre los fondos traídos desde Perú no había compromisos.
También dijo al juez Jorge Garcés, entonces a cargo de la causa, que cuando viajó a Nueva York habló sobre la posibilidad de recuperar estos dineros con la fiscal Sarah Lai que lleva el proceso contra Mauricio Mazza, presunto jefe de la organización que permanece en prisión preventiva en Estados Unidos (EEUU) desde marzo de 2007 y que, este jueves, fue declarado culpable de realizar cambio de divisas sin licencia y asociación ilícita.
Según explicó el profesional en su declaración, la fiscal le habría dicho que de acreditarse que estos fondos eran "limpios" no había problema en restituirlos.

Asimismo, aseguró al magistrado que los honorarios pactados nunca llegaron a cancelarse.

Us$125 Mil de la Discordia
Pero su versión era totalmente distinta a la de Luis Mazza y Yapur, quienes afirmaron que habían entregado a Schaulsohn el equivalente a 125 mil dólares en euros en efectivo, en un maletín, a través de otro abogado de la causa, Andrés Levine.
De hecho, en su declaración de 3 noviembre último, Mazza detalló al juez una reunión de 5 de septiembre de 2007 en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) donde conversó con Schaulsohn sobre sus honorarios y concordaron que ese sería el pie.
Dos días después, decidió ordenar el pago porque de otro modo el profesional le había advertido no iniciaría ninguna gestión, reseña su declaración.
La semana siguiente, según Mazza, comenzó a realizar una serie de actividades vinculadas con la defensa del clan: los visitó en la cárcel, viajó a EEUU y tuvo múltiples reuniones con los otros abogados de la familia. Esto duró hasta junio de 2008, explicó al juez, cuando se supo públicamente del pago.
Así lo detalló el encausado en los careos de 1 diciembre pasado, donde además agregó que la negociación del pie partió en 150 mil dólares y que tras varios tiras y aflojas consiguieron rebajar la cifra a lo que se pagó en septiembre de 2007, no obstante, precisó que al adelanto se sumaba el 10 por ciento de los bienes que tuvieran en Chile, dejando como piso un mínimo de 15 mil UF, unos $300 millones, y como techo 40 mil UF, equivalentes a unos $800 millones.
A casi un año de la cita donde se pactaron los honorarios, Schaulsohn lo volvió a visitar en la CAS y le advirtió que jamás reconocería que recibió esos dineros. "Cárgale la mano" al resto, le habría dicho, según declaró ante el tribunal.
Yapur, en ese careo, confirmó esta versión y dijo que él mismo le dio el dinero a Levine en su oficina para que se lo hiciera llegar a Schaulsohn. Cumplida la diligencia, según Yapur, el intermediario le dijo que la entrega de los fondos se había hecho.
Levine, al ser consultado en esa oportunidad, negó haber actuado como "correo" e incluso dijo que en la reunión de la CAS
-en la que él también estuvo presente- no se había hablado de platas.
En cada entrevista que el secretario general de ChilePrimero debió enfrentar mantuvo su declaración original e insistió que nunca recibió un solo peso de los Mazza, precisando, que ya no asesora a estas personas, según consta en el expediente.
A mediados de diciembre del año pasado, la causa llegó a manos de la jueza del 34º Tribunal del Crimen de Santiago, Cheryl Fernández, quien tras estudiar los antecedentes y constatar la existencia de estos testimonios contradictorios resolvió despachar citaciones para todos los involucrados en el lío del maletín y tomarles declaración como inculpados.
El turno de Schaulsohn fue el viernes 16 de enero. Según fuentes judiciales, la diligencia duró cerca de tres horas y el abogado respondió 61 preguntas relacionadas con el pago sin variar un ápice su primera versión.

Los Dólares del Perú
Y es que los dineros que quedaron "atascados" en Perú eran parte de la cadena de lavado de activos montada por la organización simulando la existencia de un negocio de "arbitraje de divisas", según establece la ampliación de querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Yapur, su procurador Roberto López Pintado, quien lo acompañó en el viaje y le facilitó su cuenta corriente para ingresar los dineros, y un actual empleado de Costa Brava, Allans Tapia Moreira, quien permitió la utilización de la casa de cambio chilena para disimular el origen de los fondos.
En Perú, Yapur contactó al dueño de la empresa peruana Global Exchange, Francisco Moyano, el que accedió a entregarle los 499 mil 970 dólares. En "compensación", el abogado chileno le depositó 65 mil dólares.
También con parte de esos dineros, debía pagar a su vez un compromiso que los Mazza mantenían con el representante de una casa de cambio colombiana, Franklin Ladino pero aunque lo hizo viajar hasta Lima, tras pensarlo un poco más, decidió no pagarle nada y regresar a Chile con los casi 440 mil dólares restantes. El destino final de esos dineros se desconoce.
Cinco meses después, en mayo de 2008, hubo operativos simultáneos en Perú y Colombia. Sobre el peruano con el que cerró el trato pesaba una orden de detención por lavado de dinero mientras que el colombiano al que burló, estaba preso por el mismo delito. Habían caído las familias Velit Núñez y Jiménez Urrego, los nexos extranjeros de los Mazza en el lucrativo negocio del lavado.

1 de febrero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios