Blogia
mQh

murió gabriela garcía


Paro cardiorrespiratorio dejó sin vida a la actriz Yoya Martínez, ‘La Hildita’. ‘Los Venegas’ pierden a su abuela.
Santiago, Chile. A los 96 años, Ofelia Martner (su verdadero nombre) dejó de respirar. Su funeral se realiza hoy en el Cementerio General. Antes habrá una misa, a las 10 horas, en la iglesia Santo Toribio de Las Condes. Aquí la recuerdan sus compañeros de la serie.
"No le temo a la muerte, pero sí al olvido", confesaba una anciana Yoya Martínez a la revista Glamorama el 2008. Y es que ‘la Hildita’ de la serie ‘Los Venegas’ se preparaba hace tiempo para partir. "Ya es tiempo que me vaya. Estoy cansada", decía al farandulero programa ‘Mira quién habla’ hace dos años.
Físicamente débil -tenía problemas para ver, oír y caminar- y con algunas lagunas mentales, la actriz estaba tan sensible que las amigas con las que se visitaba (Eliana y Adriana) ni siquiera se atrevieron a contarle que había muerto su colega Ana González, con quien compartió en las tablas durante la temporada de la obra ‘Viejas’.
Alejada de la televisión y del longevo programa que protagonizan Mónica Carrasco y el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo, Martínez sólo tenía un sueño: "Quiero vivir más para que me den el Premio Nacional de Teatro. Creo que tengo méritos y trayectoria suficientes para ganarlo", señaló con entusiasmo.
Demasiado tarde. A las 00:15 horas de ayer, la mujer que dedicó más de 70 años a la actuación dejó de respirar. Sin el galardón en su velador, será otro los talentos reservados para homenajes póstumos.

Una Familia en la Tele
Ofelia Martner (su verdadero nombre) sentía nostalgia de todos los personajes de su vida. Desde su debut en teatro a los 27 años, hasta de roles en ‘La madrastra’ -allí se hizo famosa por la interpretación de una sordomuda- o en ‘La familia Valverde’ de ‘Sábados Gigantes’.
Pero si Martínez ya se había convertido en cara conocida, pasó a ser parte de la familia hace 20 años, cuando se sumó a ‘Los Venegas’: ahí fue la señora Hilda, buena para hinchar, coqueta, usurera y crack de la hípica.
Nacida en Santiago el 27 de agosto de 1912, sus apariciones en la serie eran cada vez más esporádicas. Sobre todo tras caer por la escalera de su hogar, el cual estaba ubicado a sólo cuadras de la productora Chilefilms y de la iglesia donde hoy será despedida.
Viuda del músico Lorenzo da Costa, su único hijo murió a los 15 años. Es por eso que los actores de la serie que transmite TVN se convirtieron en su verdadera familia.

Réquiem de ‘Los Venegas’
"Era extremadamente alegre y estaba llena de vida y de humor. La imagen que tenemos de ella es la de una mujer muy querible, que a pesar de todo, nunca estaba achacada. Debido a su ceguera y a su mala salud, se fue apagando de a poquito. Postrada, ya no podía ir al teatro y al cine, no lo estaba pasando bien. Siento que es mejor que esté descansando", reveló Mónica Carrasco al enterarse de su muerte.
"Fue un golpe terrible porque fuimos compañeros en ‘Los Venegas’. La Yoya fue una actriz de excepción, un ser humano estupendo. La voy a echar de menos porque era muy divertida. Tenía una memoria increíble y era una excelente compañera. Improvisábamos mucho y era muy buena para soplar textos. En la serie éramos pareja y lo pasábamos súper bien. Me siento triste como nunca. Uno siempre está muriendo un poco pero cuando se va gente como ella, algo se marchita dentro de uno. Nunca la voy a olvidar", dice afectado Fernando Farías, pinche de Martínez y jefe del ‘pelado’ en la serie.
"Ella se paseó por todos los estilos de teatro que tenemos en Chile. Era muy simpática cuando estaba en confianza y muy tímida también. La recuerdo como una esforzada actriz, cantante picle, picaresca y buena compañera. Una mujer alessandrista, con la que sin embargo fuimos muy amigos. Me hubiera gustado que la reconociéramos más, pero estamos en Chile. La despedida será más corta de lo que se merecía", afirma Jorge Gajardo.

2 de febrero de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios