Blogia
mQh

comedores populares en méxico


Ciudad de México abre el primer comedor comunitario de los trescientos que se abrirán próximamente. El desempleo y el alza de los precios de los alimentos llevaron al ayuntamiento a fundar una red de alimentación.
[Deborah Bonello] Ciudad de México. Con sus modestos ingresos como costurera y sus hijos grandes en el paro, Esperanza José, como miles de otros mexicanos, encuentra cada vez más difícil llegar a fin de mes. Así que decidió aprovechar el nuevo comedor popular del ayuntamiento, el primero de los trescientos que se abrirán a partir de marzo.
"La verdad es que hay un montón de gente sin trabajo, así que vamos a aprovechar lo que nos están ofreciendo", dijo José, 63. "Mucha gente se avergüenza de venir; pero, bueno, nosotros venimos con dignidad".
A medida que México se hunde en la profunda crisis económica que recorre el mundo, el desempleo está aumentando junto con los precios de los alimentos. La inflación anual es de cerca del ocho por ciento, pero algunos artículos de la ‘canasta familiar’, tales como aceite de cocina y arroz están subiendo en casi un doscientos por ciento al año, dijo César Cravioto, director del Instituto de Asistencia Social de la ciudad.
Funcionarios del ayuntamiento esperan distribuir 65 mil comidas gratis o baratas al día en los comedores sociales, dijo.
"La crisis nos está golpeando muy duramente, y eso nos preocupa", dijo Cravioto, observando que la cantidad de personas que reciben seguro de desempleo seguramente se duplicará este año en esta ciudad de diecinueve millones de habitantes.
El primer comedor popular, en un centro comunitario llamado la Casa de la Luna, abrió sus puertas este mes en el barrio obrero de Pedregal de Santa Úrsula, al sur de Ciudad de México. Estaba lleno, pese al frío y a la lluvia. Los colaboradores llenaron los platos de plástico con pollo, arroz y frijoles, y distribuyeron copas de refresco con sabor a melón.
La mayoría de los beneficiarios eran adultos mayores o madres solteras con sus hijos. Aunque no son indigentes, están desempleados o viven con pequeños ingresos que no les alcanza para comer.
"Mucha gente está sufriendo porque el alimento es indispensable", dijo Laura González, una ama de casa de 37 años que dijo que vino a la cantina por curiosidad, con su madre y su hijita. "Es fantástico que haya lugares donde comer, de verdad, porque hay gente que no tiene nada que echarse a la boca".
El ayuntamiento planea gastar unos catorce millones de dólares en la red de alimentación. Algunos comedores servirán comidas gratis y otros pedirán una pequeña donación, equivalente a unos setenta centavos de dólar, para subsidiar la electricidad, el gas de la cocina y otros gastos.
Dado el alto nivel de pobreza endémica en México, es quizás sorprendente que el ayuntamiento no haya iniciado antes su programa de alimentación. Tradicionalmente, al menos en la capital, la mayoría de los mexicanos, por pobres que sean, se las arreglan para comer, aunque a veces la comida no consista más que tortillas y una sopa espesa. Eso podría cambiar, y los organizadores sugieren que la crisis sólo empeorará a medida que suban los precios de los alimentos.
"En este barrio hay un montón de zonas marginales y pobreza", dijo Jabnely Maldonado Meza, 29, que ayuda a dirigir la cocina de la Casa de la Luna. "Servimos a todos los que quieran comer... A veces vienen a comer familias enteras".

Tracy Wilkinson contribuyó a este reportaje.

3 de febrero de 2009
27 de enero de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

3 comentarios

Santiago -

Han existido comedores populares desde hace mucho. Varias organizaciones los han mantenido vivos. desde parroquias en coyoacan hasta dispensarios en las zonas indigenas. YO personalmente conozco varios, uno en la regon masahua, otro en la colonia portales de los salesianos y otro en el centro de coyoacan. los dos ultimos en el df.

nina -

Es la primera vez que en Mexico existen los comedores populares, el DDF y Marcelo Ebrard se anotaron un diez con esto, cerca de mi casa hay uno y yo que estoy en desempleo le agradezco con toda el alma la ayuda, que dios los siga ayudando, gracias

Jazmin -

Realmente los comedores populares han existido desde hace mucho, tanto en partidos políticos, como en gobierno federal de centro (PRI), sin embargo desde que asumió gobernabilidad la derecha (PAN), se ha dado mas opciones a la clase empresarial, agradeciendo que este sector habra hospitales que este sexenio no ha hecho, pues nada, solo es una opinión de una indígena mexicana.

Saludos cordiales.