Blogia
mQh

habrá cámaras en juicio por ddhh


Autorizan el ingreso de un fotógrafo y un camarógrafo al juicio a Olivera Rovere. La Corte citó a los miembros del Tribunal Federal Número 5 para que se permitiera el registro de imágenes del juicio que comenzará hoy por la represión en el Primer Cuerpo de Ejército. La agencia oficial Télam y Canal 7 ingresarán a la sala.
Argentina. Los jueces del Tribunal Oral Federal 5 tuvieron que ceder. La semana pasada habían anunciado que impedirían una vez más el ingreso de fotógrafos y camarógrafos a las audiencias del juicio del genocida Jorge Olivera Róvere, que comienza hoy. Sin embargo, una cita urgente en la Corte Suprema les cambió los planes: tuvieron que autorizar la presencia de un fotógrafo de la agencia oficial Télam y de un camarógrafo de Canal 7 en la audiencia de apertura de este proceso en el que el ex subjefe del Primer Cuerpo de Ejército será juzgado por un centenar de asesinatos, entre ellos el del escritor Haroldo Conti y los de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
A diferencia del resto de los juicios orales en distintas provincias, donde pudieron verse los rostros de víctimas y victimarios, sus reacciones y sus gestos, los integrantes del TOF 5 vienen negándose en forma sistemática a la publicidad de los procesos que llevan adelante. Los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado ya aplicaron restricciones a la prensa en lo casos del policía Julio Simón –alias ‘El turco Julián’–, del prefecto Héctor Febres, de los responsables por la Masacre de Fátima, de los apropiadores de Eugenia Sampallo y de los ex jefes de Mansión Seré. Gordo, Farías y Obligado rechazaron los reclamos de apertura a los medios que hicieron los querellantes, organizaciones de prensa y el fiscal Félix Crous, por lo cual en octubre la Corte Suprema dictó una acordada para que se garantice la "difusión radial y televisiva" de actos iniciales, alegatos y sentencia. La Corte encomendó que los tribunales deben determinar "la ubicación de cámaras de televisión y reporteros gráficos" con el fin de garantizar el mejor registro de imágenes posible". Con este objetivo, "el tribunal requerirá a un medio televisivo, preferentemente público, la toma de imágenes" para los medios "que no pudieran ingresar a la sala por insuficiencia de espacio", establecieron los supremos.
Lejos de acatar esta disposición del Máximo Tribunal, pocos días después en ocasión de la sentencia por el juicio de Mansión Seré, el TOF 5 impidió el ingreso de reporteros, prohibió difundir imágenes de las últimas palabras de los imputados y sólo permitió a los canales mostrar la señal de circuito cerrado que transmitió la lectura de la sentencia. El 4 de febrero el tribunal confirmó a Página/12 que mantendría el mismo criterio con el juicio a Róvere que comienza. La Asociación de Reporteros Gráficos le reclamó, entonces, a la Corte que garantice el cumplimiento de su acordada. Ya lo habían hecho el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) y el fiscal Crous. Por su parte, la agrupación Hijos convocó a los fotógrafos a un "camarazo" para hoy a las 9 frente a los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002, para exigir que el TOF 5 les permita registrar el rostro de quien fuera amo y señor en la ciudad durante los meses más oscuros de la dictadura.
Ayer por la tarde sus señorías fueron convocados a dos reuniones en la Corte Suprema en las que les reiteraron que debían cumplir con la acordada, que no tenían "otra alternativa" porque si no sería la propia Corte la que tomaría en sus manos la garantía de la publicidad de este proceso. Finalmente, Página/12 pudo saber que el TOF 5 autorizó para hoy el ingreso de un fotógrafo de Télam, cuyo trabajo sería distribuido luego a través del servicio de la agencia estatal, y con el mismo sentido ingresaría un camarógrafo de Canal 7. En su caso, el profesional operaría las cámaras del circuito cerrado con un criterio periodístico para obtener una "cobertura no estática", tarea que hasta ahora realizaba personal de la Policía Federal.
El juicio, que es parte de la megacausa por los crímenes del Primer Cuerpo de Ejército, tendrá una segunda parte donde serán juzgados otros cinco ex jefes militares. Olivera Róvere, de 83 años, llega en libertad al banquillo, ya que fue excarcelado hace dos años, y hoy deberá escuchar la acusación en la sala porque, hasta ayer, no presentó ningún pedido de excepción.

10 de febrero de 2009
©página 12
rss

0 comentarios