Blogia
mQh

asesinan a exiliado checheno 6


Exiliado asesinado detalló crueldad sistemática de presidente checheno. Umar S. Israilov s vio a los hombres que llegaron a matarlo. Debe haber intuido sus intenciones, porque echó a correr. 6a y última entrega: Escape hacia el Occidente.
[C.J. Chivers] La resistencia de Umar Israilov dio resultado. Sus parientes no fueron asesinados. Su cuñada y la esposa de su padre fueron dejados en libertad. (Ambos recibieron asilo en Europa).
Sin embargo, su padre continuó detenido. Fue trasladado a Gudermes y retenido allá hasta el 4 de octubre de 2005, más de diez meses.
Israilov dijo que no fue torturado durante ese período, pero compartió el espacio con cerca de cien detenidos, la mayoría de ellos parientes de combatientes o combatientes del gobierno acusados de delitos menores. Muchos de ellos fueron golpeados y sometidos a descargas de electricidad.
Entre los que vio detenidos allá, dijo, se encontraba Khamad Umarov, 72, padre de Doku Umarov, para entonces un importante comandante rebelde y ahora presidente del gobierno separatista en las sombras.
El secuestro de Khamad Umarov fue informado en la época; desde entonces, páginas web separatistas han informado que murió en cautiverio.
El día que liberaron al viejo Israilov, dijo, él fue dejado frente a su casa. Tenía barba y cicatrices y había perdido cerca de veinte kilos.
A principio de 2006, de acuerdo a su demanda en la Corte Europea, un fiscal ruso le pidió que firmara un documento diciendo que había inventado la historia de su detención para encubrir que había pasado ese tiempo lejos de casa con su amante.
Israilo dijo que le arrojó al fiscal el papel a la cara.
Luego huyó a Noruega con su esposa, Shovda Viskhanova, para pedir asilo. Para entonces, Umar Israilov se había mudado a Austria, donde recibió asilo.
En entrevistas, los dos hombres dijeron que aunque habían recibido la posibilidad de llevar vidas tranquilas, querían justicia y hacían responsables tanto al gobierno ruso como al checheno. A fines de 2006 entablaron demandas diferentes en la Corte Europea de Derechos Humanos.
La corte, establecida por la Convención Europea de Derechos Humanos, se ha convertido en el instrumento legal de última hora de ciudadanos de países que han firmado la convención, entre los que se encuentra Rusia. Chechenia, como república de Rusia, está cubierta por las convenciones y leyes rusas.
Para ocultar su paradero, los Israilov sólo proporcionaron una casilla postal en un tercer país occidental. Sin que lo supieran, la corte trató de obtener más información sobre ellos, pero sin éxito. El caso fue desechado y retirado del archivo, aunque la familia Israilov ha vuelto a presentar peticiones para que sea reincorporado.
En agosto, el checheno que dijo que había sido enviado a Austria por Kadyrov encontró a Umar Israilov y le dijo que retirara su demanda, so pena de su muerte y la de su familia. Israilov se negó a retirar la demanda, dijeron él y su abogado. El gobierno austriaco liberó al hombre y no protegió a Israilov.
Desde el asesinato de Israilov, la policía y agentes de contraterrorismo han arrestado a ocho chechenos implicados en el caso. Todos han recibido o solicitado asilo, dijo el portavoz de la fiscalía. Los sospechosos todavía están siendo interrogados y la evidencia está siendo revisada, dijo. Se desconocen sus motivos.
Por su parte, Usmar Israilov había pronosticado su destino.
"Un tipo de nuestro pueblo trabaja como comandante de los kadyrovtsie, dijo al final de una entrevista con un periodista el año pasado. "Le dijo a mi primo que yo debería tener mucho, mucho cuidado porque Ramzan había prometido una recompensa por mí cabeza".

Michael Schwirtz contribuyó al reportaje desde Moscú.

12 de febrero de 2009
31 de enero de 2009
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios