Blogia
mQh

murió james whitmore


Actor de carácter en cine, televisión y teatro.
[Pat Saperstein] El viernes murió en su casa en Malibú, el versátil actor galardonado con los premios Tony y Emmy, James Whitmore. Tenía 87 años.
Su hijo Steve Whitmore informó a la Associated Press que la muerte de su padre la causó un cáncer al pulmón, que le fue diagnosticado en noviembre.
Whitmore era un multifacético actor de carácter de imponentes actuaciones, a menudo en películas, televisión y especialmente en el teatro, con sus populares espectáculos unipersonales sobre Truman, Will Rogers y Theodore Roosevelt. También apareció en numerosas series de vaqueros para la televisión, así como en películas policiales y de guerra.
Su Tony de 1949 lo obtuvo tempranamente por su excelente actuación como actor novato en su representación del sargento en la producción de Broadway, ‘Command Decision’. El Emmy lo recibió casi al final de su carrera como destacado actor invitado en el drama ‘El abogado’ [The Practice; Los practicantes], de 2000.
Aunque Whitmore llegaría a aparecer en cientos de películas y series de televisión después de marcharse de Nueva York a Hollywood, siguió siendo un apasionado actor de teatro, protagonizando ‘Nuestro pueblo’ [Our Town], ‘La herencia del viento’ [Inherit the Wind] y ‘Muerte de un viajante’ [Death of a Salesman].
El ronco y áspero actor fue nominado al Oscar por otro papel como militar en su segunda película, el drama de 1949 ‘Fuego en la nieve’ [Battleground.
En su vida como actor recibió interesantes roles de carácter en películas como ‘Black Like Me’, donde hizo de un hombre blanco que se hacía pasar por negro; ‘El planeta de los simios’ [Planet of the Apes], como un autoritario simio, y como un sinvergüenza en ‘La jungla de asfalto’ [The Asphalt Jungle]. Otras de sus notables películas fueron ‘El mundo en peligro’ [Them!], ‘Bésame, Kate’ [Kiss Me Kate], ‘Oklahoma!’, ‘Tora! Tora! Tora!’, ‘Cadena perpetua’ [The Shawshank Redemption; Sueños de libertad; Sueños de fuga] y ‘The Majestic’.
Pero era mejor conocido por sus espectáculos unipersonales, representando a Harry Truman en ‘"Give ’Em Hell, Harry!’, Roosevelt en ‘Bully’ y Rogers en ‘Will Rogers’ USA’. Whitmore fue nominado al Oscar por la versión cinematográfica del espectáculo ‘Give ’Em Hell, Harry’.
Ferviente jardinero, se hizo conocido más tarde como anunciador de un alimento para plantas, Miracle_Gro.

Nacido en White Plains, Nueva York, jugó para el equipo de fútbol americano de Yale, dirigido por el futuro presidente de Estados Unidos Gerald R. Ford, pero sufrió lesiones en su rodilla y empezó a interesarse en el teatro por sugerencia de una amiga. Se unió a los marines durante su último año, y estudió actuación, después de la Segunda Guerra Mundial, en la American Theater Wing en Nueva York.
Whitmore fue protagonista de tres series de televisión: el drama ‘The Law and Mr. Jones’, la serie de detectives ‘Mi amigo Tony’ [My Friend Tony] y la comedia ‘Las enfermeras’ [Temperature Rising]. Trabajó consistentemente hasta hace poco. Apareció por última vez como actor invitado en ‘C.S.I.’ y en numerosas series de televisión, como ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke], ‘El virginiano’ [The Virginian] y ‘Ruta 66’ [Route 66].
Hace poco trabajó para la campaña de Barack Obama, apareciendo en varios eventos de recaudación de fondos.
Se casó en primeras nupcias con Nancy Mygatt, madre de sus tres hijos, y en segundas nupcias con Audra Lindley, con la que solía actuar.
Además de su hijo Steve, le sobreviven su tercera esposa, Noreen; sus hijos James Jr., actor y director; y Dan; ocho nietos y varios biznietos.

14 de febrero de 2009
©variety 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios