Blogia
mQh

murió irving brecher


Escritor de comedias fue nominado al Oscar por ‘La rueda de la fortuna’. Brecher también creó ‘La vida de Riley’ y escribió para Milton Berle y los Hermanos Marx. A los 94.
[Dennis McLellan] Murió Irving Brecher, escritor de comedias cuya carrera en radio, televisión y cine incluyó escribir dos comedias para los Hermanos Marx, co-escribir el musical de Judy Garland, ‘La rueda de la fortuna’ [Meet Me in St. Louis] y crear la serie de radio y televisión ‘La vida de Riley’ [The Life of Riley]. Tenía 94 años.
Brecher murió de muerte natural el lunes en el Centro Médico Cedars-Sinai, informó su esposa, Norma.
El escritor de comedias Larry Gelbart, amigo de toda la vida, recordó a Brecher por su enorme ingenio.
"Era un placer estar con él", dijo Gelbart al Times el martes. "Lamento que no haya escrito más. Tuvo tanto éxito al principio".

Nacido en el Bronx el 17 de enero de 1914, Brecher trabajó, de adolescente, como acomodador en un teatro de la Calle 57, en Manhattan, cuando empezó a enviar chistes breves escritas en tarjetas postales de un penique a los columnistas Walter Winchell y Ed Sullivan.
Ocasionalmente, algunos de sus chistes más divertidos eran publicados bajo su nombre.
Cuando descubrió que podía ganar dinero vendiendo chistes a comediantes de vodevil, él y un amigo -el novato escritor de comedias, Al Schwartz- puso un pequeño anuncio en Variety, ofreciendo sus servicios como escritor de chistes.
Brecher dijo en una entrevista para el libro ‘The Laugh Crafters’, 1999, de Jordan Young, que en la época un joven comediante llamado Milton Berle se había hecho a propósito la reputación de robar el material de otros.
El anuncio de Brecher y Schwartz ofrecía "chistes definitivamente a prueba de Berle, tan malos que no los robaría ni Milton".
Su primer cliente, Milton Berle, les pagó cincuenta dólares por una página de chistes breves.
Brecher, entonces de diecinueve años, siguió escribiendo chistes para Berle y otros actos, antes de interesarse en la radio.
Cuando Berle firmó con CBS un contrato para hacer un programa de radio en 1936, ‘The Gillette Original Community Sing’, Brecher se convirtió en el único escritor del programa.
Y cuando Berle se fue a Hollywood para protagonizar la película ‘Las caras nuevas de 1937’ [New Faces of 1937], el programa de radio se fue al oeste con él. También lo hizo Brecher, que siguió escribiendo para el programa y el guión final para la película.
Brecher firmó pronto un contrato personal con el director-productor Mervyn LeRoy, que lo llevó al MGM, donde escribió los guiones de las películas de los Hermanos Marx, ‘Una tarde en el circo’ [At the Circus] (1939) y ‘Los Hermanos Marx en el oeste’ [Go West] (1940) y compartió una nominación al Oscar por el guión de ‘La rueda de la fortuna’ (1944).
Sus otros guiones de películas fueron ‘La sombra de los acusados’ [Shadow of the Thin Man], ‘Du Barry Was a Lady’, ‘Yolanda y el ladrón’ [Yolanda and the Thief], ‘Cry for Happy’ y ‘Un beso para Birdie’ [Bye Bye Birdie].
A principio de los años cuarenta, Brecher también creó, escribió y produjo la serie radial ‘La vida de Riley’, con William Bendix como actor principal.
Brecher escribió y dirigió la versión cinematográfica de ‘La vida de Riley’ en 1949, y el programa se convirtió en una serie de televisión galardonado con un Emmy, con Jackie Gleason como una torpe vecina Chester A. Riley antes de que Bendix tomara el papel que tenía en la radio.
Entre las películas que dirigió destacan el musical ‘Somebody Loves Me’, 1952, de Betty Hutton, y la comedia de Robert Wagner, ‘Cacos a bordo’ [Sail a Crooked Ship], 1961, que fue la última película de Ernie Kovacs.
También creó y co-produjo (con George Burns) ‘The Peoples’s Choice’, una comedia de 1955-58, con Jackie Cooper, que era un basset llamado Cleo cuya voz sólo la podía oír el público.
Hace poco Brecher escribió un libro sobre las figuras de Hollywood que conoció y para las que escribió -‘The Wicked Wit of the West’, como fueron narradas a Hand Rosenfeld-, que será publicado en enero, por la editorial Ben Yehuda Press.
Se subtitula ‘The Last Great Golden-Age Screenwriter Shares the Hilarity and Heartaches of Working with Groucho, Garland, Gleason, Burns, Berle, Benny & Many More’.
Brecher conoció a Groucho Marx en 1938 después de que LeRoy contratara a Brecher para apuntalar escenas de ‘El mago de Oz’ [The Wizard of Ox]. Según recordaba Brecher en una entrevista de 2001, con el Times, "el hombre de paja, el hombre de hojalata, el león -dijo Mervyn LeRoy-, ya no son suficientemente divertidos.
Cuando LeRoy llevó a Brecher a su oficina, Marx estaba sentado en el escritorio de LeRoy, recordó Brecher en 2001 en el Newark Star-Ledger.
"Dije: ‘Hola, Sr. Marx’. Me dijo: ‘¿Hola? ¿Se supone que es un chiste? ¿Es este el tipo que se supone va a escribir nuestra película?’ Probablemente me puse blanco.
"Entonces le dije: ‘Bueno, le vi a usted decir hola en una de sus películas y pensé que era tan divertida que la robé y ahora la uso’. Groucho sonrió, y luego me invitó a almorzar", dijo Brecher.
En la entrevista de 2001 con el Times, Brecher dijo que le parecía de lo más fácil escribir para Groucho.
"Soy un quejica, un disidente y un aguafiestas", dijo. "Él era mi alter ego. Me gustaba el anarquismo".
A Brecher le precedió en la muerte su primera esposa, Eve Bennett; y sus dos hijos, Joanna Giallelis y Keon Brecher.
Además de Norma, su esposa durante veinticinco años, le sobreviven sus hijastros Jane Ulman, Ellen Zoschak y Michael Waxenberg; y ocho biznietos.

18 de febrero de 2009
19 de noviembre de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios