Blogia
mQh

recuerdan a tucapel jiménez


A 27 años del crimen del emblemático opositor a la dictadura. Críticas a Piñera marcan homenaje a Tucapel Jiménez. El acto en que se recordó al asesinado dirigente también estuvo marcado por el emplazamiento del mundo sindical ante los efectos de la crisis económica internacional que ha provocado aumento del desempleo.
[Karina Huircán F.] Santiago, Chile. Fue un crimen que mostró las venas abiertas de una nación acorralada por la dictadura, por ello cada conmemoración del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro remece. Ayer, a 27 años del homicidio político, el acto en el Cementerio General estuvo marcado por el recuerdo de la férrea defensa de los derechos laborales que realizó Jiménez y las críticas al abanderado presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.
La presidenta subrogante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Rozas, fue la más enfática en acusar que Piñera representa el manejo neoliberal de la economía que explica la actual crisis económica.
"Quiero decirle al señor que anda especulando en el sur, quien ganó dinero con esta crisis y se ha hecho millonario con nuestra plata, que no me haga pagar a mí la crisis que él ayudó a crear. Lo hemos subsidiado con la AFP, con las isapres y no queremos seguirle pagando", dijo Rozas, con firmeza, durante su discurso.
El presidente del Partido Radical y candidato a La Moneda, José Antonio Gómez, también fustigó al inversionista por el doble estándar demostrado al criticar la gira presidencial a Cuba y no mencionar el periplo realizado por el accionista de Lan en 1995. "¿Podemos aceptar que Piñera viaje a Cuba a hacer negocios? No es posible entender su doble estándar", sostuvo Gómez en su alocución.
Igual de tajante fue el diputado PPD, Tucapel Jiménez, que inquirió respecto a "¿por qué un empresario tiene derecho a ser Presidente de la República y un dirigente sindical no?" y enfatizó la necesidad de proteger el empleo frente a la debacle financiera. "Seguramente ahora estaría en la ANEF codo a codo luchando por las mismas causas de hoy, contra este sistema de AFP, contra los despidos injustificados", dijo el diputado, haciendo una semblanza de su padre.
En el evento estuvieron presentes ministros, parlamentarios del PRSD y PS, dirigentes sociales y sindicales. Además, se leyeron las cartas que enviaron los candidatos presidenciales Eduardo Frei (DC-PS-PPD) y Guillermo Teillier (PC).

El Crimen
En las semanas previas a su asesinato, el 25 de febrero de 1982, don "Tuca" como le decían lo cercanos, maduraba el plan coordinado con el ex Presidente Frei Montalva para juntar las fuerzas opositoras a la dictadura. Pero Frei murió primero, casi un mes antes que él, en extrañas circunstancias.
A don ‘Tuca’ lo seguían desde hacía tiempo, la CNI y agentes de inteligencia del Ejército. En una reciente entrevista a La Nación Domingo, uno de los autores materiales del homicidio, Carlos Herrera Jiménez, reveló que la lista para dar un golpe al sindicalismo era más grande, y que a Tucapel lo eligen, porque su muerte sería la que menos daño causaría a la imagen del régimen.
El día escogido, los agentes siguen su taxi y lo interceptan en un punto, obligándolo a conducir hacia el poniente rural de Santiago.
Allí le disparan y uno de los dos suboficiales que actúan junto a Herrera asegura su muerte con un corte en el cuello. Ellos fueron Miguel Letelier Verdugo y Manuel Contreras Donaire. El crimen de Tucapel Jiménez se intentó cubrir un año después con el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca en Valparaíso.

26 de febrero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios