Blogia
mQh

murió carmencita ruiz


Falleció la legendaria folclorista Carmencita Ruiz. Integrantes de los clubes de cueca porteños viajan este martes a funerales en Santiago.
[Carlos Paredes N.] Impacto provocó entre los folcoristas porteños el sensible fallecimiento de Carmencita Ruiz, legendaria integrante del conjunto Fiesta Linda, creado por el porteño Luis Bahamonde, ocurrido ayer, víctima de un infarto cardíaco.
Carmencita Ruiz estuvo en Valparaíso el domingo 8 de febrero, y recibió el homenaje central en la jornada de clausura del 24º Festival Nacional de Cueca y Tonada Inédita, que se realizó en caleta El Membrillo.
En esa oportunidad, según recordó el folclorista Eugenio ‘Tiqui’ González, ella llegó en silla de ruedas y recibió emocionada el reconocimiento de los porteños.
Carmen Ruiz Faúndez, más conocida por el cariñoso diminutivo de Carmencita Ruiz, fue una de las más experimentadas exponentes de la tonada y la cueca, como parte del conjunto Fiesta Linda, donde era primera voz, fundado por el autor y compositor porteño Luis Bahamonde, y también en su trabajo como solista activa y compositora.
Fiesta Linda, fue el grupo de la pareja que impuso éxitos de la música chilena como las tonadas ‘Ende que te vi’ y la propia ‘Fiesta Linda’.
Su más reciente disco, ‘A toda cueca’ (2006), subtitulado ‘Homenaje a Carmencita Ruiz’, fue grabado con los folcloristas María Esther Zamora y Pepe Fuentes, ex integrante de los propios Fiesta Linda, y obtuvo una nominación a los premios Altazor en 2006.

Viajan Folcloristas de la Zona
El concejal y foclorista ‘Tiqui’ González expresó el pesar de los porteños ante la infausta noticia del fallecimiento de Carmencita Ruiz, quien era Hija Ilustre de Valparaíso, e incluso uno de los más afamados clubes de cueca porteños lleva su nombre. Fue fundado el 2 de diciembre de 1984 y ella se sentía muy orgullosa de esta distinción.
"Para nosotros es una pérdida irreparable, Carmencita era muy porteña, aunque estaba en Santiago últimamente, pero siempre recibió el cariño y el reconocimiento de los habitantes de Valparaíso", expresó el edil.
Según indicó, los funerales de la folclorista serán a las 14 horas de este martes, luego de una misa que será oficiada en un templo ubicado en Alameda con Vicuña Mackenna, en la capital.
Hasta allí viajarán numerosos integrantes de los clubes de cueca a fin de testimoniar el cariño que Carmencita, supo ganarse en el corazón de los porteños.
"Tengo entendido que el alcalde Jorge Castro está tratando de arreglar su agenda, y yo, como concejal y foclorista también viajaré acompañando a los integrantes de la gran familia del folclore que está de duelo, en este homenaje", indicó González.

7 de abril de 2009
©estrella de valparaíso
rss

2 comentarios

VERONICA ABARCA -

UN LINDO SALUDO A TOS LOS KE INTEGRARON EL CONJUNTO FIESTA LINDA CON CARMENCITA RUIZ UNA HERMOSA VOZ YO COMO HIJA DE MIGUELITO ABARCA COMO LO LLAMABA ELLA LES RINDO UN GRAN HOMENAJE AL CONJUNTO FIESTA LINDA SALUDOS A JAIME ROJAS LUCHITO SALAS UN BESITOS A TODOS A LA ESPOSA DE LUIS BAHAMONDEZ TIA Y SUS HIJOS LUCHITO Y CECILIA BESOS SI PUEDEN CONATCATRSE A MI CORREO

veronica abarca -

una pena saber ke la tia carmencita ruiz haya fallecido una exelente voz del forhklor chileno una hermosa voz y exelente mujer amiga de todo el mundo yo como hija de un gran guitarrista como fue miguell abarca primera guiatarra en esos tiempo de fiesta linda tambien kiero rendir un homenaje e este ehrmoso hombre ke fue miguella abarca integrante de fiesta linda como jaime rojas y luchito salas mis tios besitos a ellos cariños a toda la familia de fiesta lindaaaaaaaa veroniva