Blogia
mQh

murió stephen kim sou-hwan


El primer cardenal católico de Corea del Sur, Stephen Kim Sou-hwan ayudó a empujar a gobernantes autoritarios hacia la democracia y protegió a manifestantes antigubernamentales.
[John M. Glionna] Busan, Corea del Sur. Murió Stephen Kim Sou-hwan, estudiante de filosofía que llegó a ser el primer cardenal católico de Corea del Sur y declarado crítico de los gobiernos autoritarios de su país. Tenía 86 años.
Kim sufrió de neumonía durante varios meses y fue finalmente hospitalizado, informó el servicio de prensa Yonhap.
Murió en un hospital de Seúl, según una declaración de la arquidiócesis de Seúl.
Conocido por su cálida y e irónica sonrisa, Kim fue nombrado cardenal en 1969 por el Papa Pablo VI y fue un activista por la democracia en este país al este de Asia que cuenta con 4.5 millones de católicos.
Un portavoz del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak dijo sobre la muerte de Lee que era una "pérdida nacional".
En 1987, cuando su país estaba inundado de por protestas contra el gobierno, Kim permitió que los estudiantes se refugiaran en la principal catedral de Seúl.
Sus esfuerzos contribuyeron a colocar a Corea del Sur, que fue gobernado por gobernantes autoritarios durante más de una generación, en camino a la democracia.
Kim nació en la ciudad de Daegy en 1922, uno de ocho hijos, y asistió a la secundaria en Seúl. Estudió filosofía en la Universidad Sophia en Tokio a principios de los años cuarenta y en la Universidad Católica de Corea de 1947 a 1951.
Después de servir brevemente como párroco y como secretario en la Arquidiócesis de Daegu, viajó a Alemania para estudiar sociología.
A los 46 se convirtió en el miembro más joven del Colegio Cardenalicio. Kim era un defensor de los pobres y participaba activamente en actividades sociales y relacionadas con la democracia, oponiéndose a la violenta represión de los sindicatos.
Llamó a Japón a asumir una mayor responsabilidad por los daños que había causado su dominio colonial sobre Corea durante 35 años, que terminó en 1945.
Durante las manifestaciones de 1987, cuando dio refugio a los estudiantes, dijo directamente al gobierno: "Si la policía entra a la catedral, estaré en la primera línea. Detrás de mí habrá sacerdotes y monjas. Después de que nos derriben, tendrán que derribar a los estudiantes", de acuerdo a su página web.
Además de ser arzobispo de Seúl durante tres décadas hasta 1998, Kim dirigió la Diócesis de Pyongyang en Corea del Norte de 1975 a 1998, aunque no fue nunca capaz de viajar al país, con el que Corea del Sur mantiene una tensa relación política.

Ju-min Park contribuyó a este reportaje.

7 abril de 2009
27 de febrero de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios