Blogia
mQh

acusan a policías iraquíes


Están acusados de ser los autores de una serie de asesinatos.
[Campbell Robertson] Bagdad, Iraq. Doce agentes de policía iraquíes han sido arrestados en relación con una serie de secuestros y asesinatos, incluyendo el homicidio de la hermana de uno de los vicepresidentes de Iraq, informó el lunes un portavoz del ministerio del Interior.
El anuncio se produce mientras incidentes de violencia esporádica continúan en Iraq, incluyendo la muerte de tres soldados norteamericanos y su intérprete, que, dijeron las fuerzas armadas en un comunicado, murieron en operaciones de combate en la provincia de Diyala al este del país. Los militares no proporcionaron mayores detalles.
En el arresto de los agentes de policía, los sospechosos, que son todos agentes de bajo nivel, confesaron su participación en el asesinato de Maysoon al-Hashemi, la hermana de Tariq al-Hashemi, uno de los dos vicepresidentes de Iraq, dijo el teniente general Abdul Karim Khalaf, portavoz del ministerio del Interior. La señorita Hashemi, que era directora de asuntos de la mujer en el partido de su hermano, el Partido Islámico Iraquí, fue asesinada a balazos en 2006.
Otro funcionario del ministerio, que no estaba autorizado para hablar públicamente, describió a los doce acusados como miembros de una "banda" y dijo en una conferencia telefónica que fueron arrestados hace dos semanas.
El funcionario entregó la siguiente versión: una pesquisa policial sobre una serie de secuestros en Bagdad condujo a una casa en Ciudad Sáder, una comuna chií al nordeste de Bagdad, donde varios de los agentes de policía retenían a un hombre para cobrar rescate. Los agentes fueron detenidos y más tarde delataron a los otros. Además de los doce agentes arrestados, otros continúan fugitivos.
El ministerio del Interior supervisa a las fuerzas de seguridad interior de Iraq, incluyendo a la policía. El ministerio tiene una larga historia de una fuerte infiltración de las milicias chiíes, aunque su reputación ha aumentado considerablemente en los últimos dos años.
Ocho funcionarios del directorado de pasaportes del ministerio fuero arrestados hace poco acusados de corrupción, de acuerdo al diario estatal Al Sabah.
El anuncio de la detención de los agentes de policía se produjo un día después de que el gobierno acusara a un miembro del parlamento de haber ordenado asesinatos, secuestros y atentados con bomba, incluyendo un ataque contra el parlamento en 2007. El legislador, Mohammad al-Daini, negó los cargos en una conferencia de prensa el lunes, diciendo que estaba siendo perseguido debido a las revelaciones que ha hecho su partido sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno.
Aunque Bagdad está más tranquila ahora, al menos cinco personas fueron asesinadas en la ciudad el lunes, de acuerdo a funcionarios del ministerio del Interior.
Un grupo de hombres armados disparó con un puesto de control del ejército iraquí en Ghazaliya, un vecindario mixto de chiíes y sunníes, matando a tres personas, entre ellas dos soldados. Otras ocho personas resultaron heridas.
En el centro de Bagdad, dos personas murieron y seis resultaron heridas cuando estalló una bomba cerca de un convoy policial.

Tariq Maher contribuyó a este reportaje.

8 de abril de 2009
23 de febrero de 2009
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios