Blogia
mQh

murió howard zieff


Dirigió ‘Private Benjamin’ y otras comedias. A los 81.
[Dennis McLellan] Murió Howard Zieff, un importante fotógrafo publicitario y director de comerciales para la televisión en los años sesenta y principio de los setentaantes de dedicarse a la dirección de películas, entre las cuales destacan ‘La recluta Benjamin’ [Private Benjamin], ‘Corazones del Oeste’ [Hearts of the West] y ‘Mi primer beso’ [My Girl]. Tenía 81 años.
Zieff murió el sábado tras complicaciones de su Parkinson en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles, informó su esposa, Ronda Gómez-Quiñones.
Empezando con ‘La plaga’ [Slither] en 1973, una comedia con James Caan y Peter Boyle, Zieff dirigió otras ocho comedias, incluyendo ‘Alegrías de un viudo’ [House Calls], ‘Infielmente tuya’ [Unfaithfully Yours] y ‘Una pandilla de lunáticos’ [The Dream Team].
Los efectos del mal de Parkinson obligaron a Zieff a retirarse poco después del estreno de ‘Mi primer beso 2’ [My Girl 2], en 1994.
"Adoraba a Howard y su entusiasmo con la vida", dijo en una declaración al Times el lunes Goldie Hawn, que fue nominada a un Oscar a la mejor actriz por su papel protagónico en ‘La recluta Benjamin’.
"Lo que más recordaba y añoraba era su humor y su risa", dijo. "Tenía un talento especial para dirigir comedias, lo que es siempre un don poco frecuente. Cuando hicimos ‘La recluta Benjamin’, reímos y lloramos juntos. Lo extrañaré mucho".
Richard Benjamin, una de las estrellas de la película ‘Alegrías de un viudo’ de 1978, dijo el lunes al Times que Zieff "tenía un talento maravilloso y era muy, muy inteligente".
"Lo que más querías cuando estabas con él era que riera", dijo Benjamin. "Si lo hacíamos reír, sabíamos que lo estábamos haciendo bien. Y fue un equipo maravilloso con el que simplemente querías que la comedia floreciera. Había un ambiente relajado y agradable, y él lo mantenía de ese modo".
Antes de que Benjamin conociera a Zieff o supiera quién era, ya era un fan del trabajo gráfico de Zieff en anuncios y comerciales de televisión.
Como director de comerciales de televisión en los años sesenta, Zieff se hizo conocido por lo que la revista Tume llamó su "estrafalario sentido del humor y una imaginación aparentemente ilimitada".
Según la revista, era el "principal practicante de lo que en el oficio se llama la venta indirecta: El producto es visible, pero el comercial llega a la audiencia principalmente porque es entretenido y se niega a ser tomado en serio".
Uno de los comerciales mejor conocidos de Zieff fue el de Alka-Seltzer. ‘Mamma Mia, esta sí que es una albóndiga picante’ en el que se muestra a un equipo de comerciales de televisión filmando a un hombre de edad mediana sentado a una mesa de cocina donde su esposa le ha servido un plato de albóndigas.
"Mamma mia, esta sí que es una albóndiga picante", dice después de comerse un bocado.
"Corten", dice el director fuera de pantalla.
"¿Qué pasa con la toma?", pregunta el actor de las albóndigas.
"El acento".
Y así sigue, debiendo repetir toma tras toma. En la toma 59, los efectos de engullirse todas esas albóndigas empiezan a pasarle la cuenta.
"A veces uno come más de lo que debería", dice el anunciado off-camera. "Y cuando además es picante, mamma mia, lo que necesitas es un Alka-Seltzer..."
Cuando la revista Time lo llamó el ‘Maestro de la Mini Ja-Ja’ en 1967, había dirigido doscientos comerciales en los seis años previos.
Pero también era conocido por sus anuncios en revistas, incluyendo una memorable serie de anuncios para Levy’s Real Jewish Rye Bread que mostraba a un indio norteamericano, un chino y un niño negro.
La muletilla era: "No tienes que ser judío para querer un Levy".
Charlie Moss, ex director creativo de Wells, Rich and Greene, la agencia neoyorquina que empezó en 1966 y está ahora desaparecida, dijo que "una de las grandes contribuciones de Zieff al ramo fue su uso de actores que representaban a gente de verdad, en lugar de modelos".
Entre los desconocidos jóvenes actores a los que Zieff contrató para sus comerciales se encontraban Dustin Hoffman, Robert de Niro y Richard Dreyfuss.
"Durante un periodo fue el rey de la publicidad y luego dejó Nueva York para marcharse a Hollywood", dijo Moss. "Recuerdo que durante esos años era un punto a favor en tus credenciales si Howard consideraba tu comercial como algo que él quisiera hacer".

Zieff nació el 21 de octubre de 1927 en Chicago y se mudó más tarde, con su familia, al distrito de Boyle Heights, en Los Angeles Este.
Estudió arte durante un año en el Los Angeles City College. Abandonó la carrera en 1946 para enrolarse en la Armada y estudió fotografía en la escuela naval de fotografía.
Tras volver a Los Angeles después de su licenciamiento se inscribió en el Art Center College of Design. Trabajó durante un breve periodo en un canal de televisión en Nueva York, donde empezó como fotógrafo publicitario.
Además de su esposa, le sobrevive su hermana Margie Finn.

9 de abril de 2009
24 de febrero de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

1 comentario

Jordan Flipsyde -

The most glorious moment in your life are not the so-called days of success, but rather those days when out of dejection and despair you feel rise in you a challenge to life, and the promise of future accomplishment.