Blogia
mQh

murió philip jose farmer


Aclamado escritor de ciencia ficción. Ganó tres veces las prestigiosas Hugo Awards y fue un prolífico autor de más de 75 libros y cientos de cuentos durante su carrera que abarcó medio siglo.
[Dennis McLellan] Philip Jose Farmer estaba trabajando para una compañía de cables de acero en Peoria, Illinois, y escribiendo en sus ratos libres en 1952 cuando revolucionó el mundo de la ciencia ficción con la publicación de su primera historia, una polémica novela corta que apareció en la revista Startling Stories.
‘Los amantes’ [The Lovers], una historia en la que un terrícola tiene una relación sexual con una mujer extraterrestre -rompiendo el tabú contra la descripción de escenas sexuales en el género. (La atractiva extraterrestre era en realidad una forma parásita que adoptaba forma humana).
Como dijo Farmer en una entrevista en la revista online The Zone, "la ciencia ficción nunca permitió la descripción de una relación sexual. Pero yo pensaba que eso era parte de la vida y por tanto debía ser incluida en la ciencia ficción".
Farmer, que ganó el prestigio premio Hugo Awards en ciencia ficción como nuevo y prometedor talento en 1953 y cuyas obras posteriores incluyeron las series de novelas ‘Los hacedores de universos’ [World of Tiers], ‘Mundo río’ [Riverworld] y ‘Mundo del día’ [Dayworld], murió durmiendo, en su casa en Peoria, Illinois, el 25 de febrero, informó su esposa, Bette. Tenía 91 años.
Descrito una vez por el escritor Harlan Ellison como "un narrador extraordinario" y "un intrépido explorador de lugares fantásticos", Farmer fue el prolífico autor de más de 75 libros y cientos de cuentos durante su carrera que abarcó medio siglo.
Vecino de Peoria durante largo tiempo, esos libros han sido traducidos a más de veinte idiomas y han sido publicados en más de cuarenta países, recibiendo otros dos Hugo Awards: en 1968, a la mejor novela corta, ‘Jinetes del salario púrpura’ [Riders of the Purple Wage]; y, en 1972, a la mejor novela, ‘A vuestros cuerpos dispersos’ [To Your Scattered Bodies Go].
En 2001 recibió el título de Gran Maestro de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos por toda su obra.
"Es uno de los principales escritores de ciencia ficción en Estados Unidos", dijo Gary K. Wolfe, profesor de humanidades en la Roosevelt University, en Chicago, y autor de varios libros sobre ciencia ficción.
"Lo que hizo en términos de influencia fue reunir todos los aspectos de la literatura y mezclar todo tipo de géneros diferentes en un solo trabajo", dijo Wolfe. "‘Jinetes del salario púrpura’ es una historia muy joyceana, llena de juegos de palabras, y del mismo tipo de juegos de palabras que utilizaba en sus historias de aventuras.
"Esa parte de su influencia -utilizar diferentes géneros- está muy viva hoy en día, especialmente entre los jóvenes escritores. En la época en que estaba escribiendo, la gente escribía o ciencia ficción o narrativas históricas ficcionales o fantasía. Él mezcló todo, echó abajo todas las barreras".
Booklist describió una vez la saga de ‘Mundo río’, de Farmer, como "uno de los mundos más imaginativos de la ciencia ficción".
Las novelas de ‘Mundo río’, dijo Wolfe, estaban "ambientadas en un planeta artificial cuyo único accidente geográfico era un río de miles de millones de kilómetros, en cuyas riberas vivían todos los seres humanos que habían vivido en la Tierra y que resucitaban misteriosamente. Así pudo combinar todos los personajes históricos que se le ocurrieron. Mark Twain, uno de sus héroes, es un personaje principal en una de sus novelas, y Hermann Goering es uno de sus canallas".
Farmer provocó otra revolución en la comunidad de la ciencia ficción con ‘Venus en la concha’ [Venus on the Half-Shell], una novela de 1975 que publicó con el seudónimo de Kilgore Trout, el nombre ficticio de un escritor de ciencia ficción que aparece en varias novelas de Kurt Vonnegut.
Aunque Farmer dijo más tarde que contó con el permiso de Vonnegut para escribir la novela, las especulaciones sobre quién la había escrito realmente, incluyendo a aquellos que apuntaban a Vonnegut como Trout, indignaron al aclamado autor, que impidió que Farmer escribiera una secuela.
"Fue una especie de tributo a Vonnegut, cuyas obras admiraba en mis primeros días", dijo Farmer al Copley News Service en 1999. "Me hirió que se haya apartado y, en ese sentido, que me haya rechazado".
Farmer también se ganó el interés de los fans en la World Newton Family, su concepto literario en el que participan todos los grandes héroes literarios del siglo veinte, como Tarzán, Sherlock Holmes y Doc Savage, como miembros del mismo árbol genealógico.

Nacido en North Terre Haute, Indiana, el 26 de enero de 1918, Farmer se mudó a Peoria, con su familia, cuando tenía cuatro años.
Farmer, que empezó a leer ciencia ficción a los nueve, pasó un tiempo en una universidad antes de enrolarse en las Fuerzas Aéreas del Ejército. Estaba en la escuela de vuelo cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor y, de acuerdo a su página web, fue licenciado después de fracasar en el adiestramiento. Volvió a Peoria y trabajó en la empresa Keystone Steel & Wire Co. durante los siguientes doce años.
Farmer, que se graduó de la Bradley University en 1950 con un diploma en literatura inglesa, siguió escribiendo ficción mientras trabajaba como escritor técnico en todo el país entre mediados de los cincuenta y 1969, cuando empezó a escribir ciencia ficción a tiempo completo.
Un año después volvió a Peoria.
Además de su esposa de casi 68 años, le sobreviven su hija Kristan Josephsohn; su hijo Philip; su hermana Joan; cinco nietos y seis biznietos.

9 de abril de 2009
4 de marzo de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

1 comentario

Extended Stay America Peoria - North -

Una vida de historias que contar es lo que nos presenta es interesante conocerla, a ver si podes hablar de Steven Spielberg