Blogia
mQh

apresan a implicados en atentado


PDI detuvo a 8 mapuches de la CAM implicados en atentado a fiscal. En el ataque, ocurrido en octubre de 2008 en Tirúa, Octava Región, resultaron heridos el fiscal con dedicación exclusiva, Mario Elgueta, y cinco policías.
[Patricio Gómez] Concepción, Chile. Efectivos de la PDI detuvieron a ocho mapuches que tendrían participación directa en el ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta y cinco policías, en el sector de Tirúa, Región del Bío Bío, el 17 de octubre de 2008 , hecho considerado como el atentado más grande ocurrido en la zona del conflicto mapuche.
Según informaron fuentes del Ministerio Público, los detenidos pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y fueron aprehendidos en diversos operativos efectuados en la zona de Tirúa.
La investigación del atentado está a cargo de la fiscal regional del Ministerio Público, Ximena Hassi.
El 16 de octubre de 2008 , encapuchados balearon de noche a una caravana de vehículos policiales en Puerto Choque, comuna de Tirúa. Producto del hecho, resultó lesionado el fiscal Elgueta y los cinco policías.
El funcionario del Ministerio Público, quien poseía dedicación exclusiva para causas del conflicto mapuche, se encontraba en la zona para dar protección a un matrimonio amenazado de muerte por ayudar a carabineros que habían sido atacados en un atentado ocurrido unas horas antes.
Esa noche, el vehículo de Elgueta y tres más se toparon con una barricada de troncos y ramas en la ruta, tras lo cual encapuchados comenzaron a disparar con escopetas. La caravana quedó encerrada y sin vías de escape y los efectivos repelieron el ataque. El intercambio de disparos duró media hora.
Debido al ataque, el fiscal sufrió lesiones leves en su mano izquierda por perdigones y en su cabeza por esquirlas de vidrios. También quedaron heridos graves por arma de fuego los inspectores de la PDI Walter Oyarce y Jorge Ogueda, y el sargento de Carabineros Eladio Quiroz. El inspector Alesandro Rojas fue herido de mediana gravedad y el sargento de Carabineros Jorge Sepúlveda fue herido leve por un perdigón.

12 de abril de 2009
©emol 
rss

0 comentarios