Blogia
mQh

denuncian muertes por radiación


Diputados denuncian muerte de conscriptos curicanos por radiación. Los diputados León y Paredes se reunieron con la familia de Guillermo Cofré López para denunciar muerte de conscripto. Habrían muerto cerca de 60 conscriptos curicanos que, entre 1988 y 1989, hicieron guardia en el Centro de estudios Nucleares de La Reina y Lo Aguirre.
Curicó, Chile. Los diputados Roberto León e Iván Paredes, llegaron durante la jornada de ayer hasta, la villa Don Rodrigo, pasaje Mañío, en la ciudad de Curicó, vivienda de los padres de uno de los conscriptos que murieran, según ellos, por contaminación radioactiva a fines de la década de los ochenta.
Se trata de Guillermo Arturo Cofré López de 20 años de edad y que falleciera en el Hospital Militar el 31 de diciembre de 1989 producto, según el certificado de defunción hemorragia intracraneana y un cuadro de leucemia.
Además a este último se suma otro compañero de su promoción 88-89, Luís Ramón Gómez Naranjo, quien falleciera el 15 de agosto de 1990, ocho meses más tarde que Guillermo Cofré.
Sin embargo, un tercer conscripto de la misma promoción se encuentra en similar situación que sus compañeros, enfermo y que recién durante el año pasado se presentaron similares síntomas, y que está siendo sometido a diversos exámenes médicos, en la actualidad.
Coincidentemente, según señalaron, los diputados León y Paredes, todos ellos debieron cumplir guardias permanentes en el Centro de Estudios Nucleares de la Reina y Lo Aguirre en la capital del país durante su servicio militar obligatorio.
Según explicaron ambos parlamentarios, en el caso de Guillermo Arturo, él padeció de reiteradas hemorragias dentro del recinto militar que nunca fueron tratadas y dentro de cinco días en enfermería lo llevaron al Hospital Militar donde agonizó durante ocho meses, según señalaron los diputados.

Investigación de Contagio
En tanto el diputado Paredes manifestó que "aquí habría una responsabilidad de negligencia criminal por el hecho de que no se atendió a estos jóvenes debidamente. Nosotros en el Congreso, estamos pidiendo que el Ejército envíe el listado de todos los jóvenes que fueron parte de esta promoción y que estuvieron haciendo guardia ahí porque muchos de ellos son potenciales enfermos u otros, ya fallecieron sin saber su causa", expresó el parlamentario.
Para el diputado Roberto León, el caso es "muy grave y se debe investigar a cabalidad, por eso, según él, "hemos conversado con los familiares porque hay que lograr la exhumación de los cuerpos de las personas fallecidas y tratar de desarrollar exámenes a todas las personas que estuvieron cerca de la planta o que trabajaron en ella. Si se confirma que esta leucemia es causada por la radiación de energía nuclear, están en riesgo no sólo los conscriptos, sino que también el personal de planta y los vecinos de las zonas aledañas", puntualizó el diputado León.

12 de abril de 2009
©la prensa
rss

4 comentarios

Ex-Soldado 88-89 -

Amigos lectores lo que ustedes dicen al respecto de la radiacion ustedes no lo vivieron yo fui unos de ellos de las 64 Chilenos que cumplimos el deber en prestar servicios, fui compañero y yunta del Guillermo Cofre y lo vi en persona como mi compañero lo tenian en el Hospital Militar en aislamiento, lo tenian como conejilla de india como en experimento, y tambien fui al hospital militar para hacerme los examenes debido a lo ocurrido con guillermo. al tiempo despues cae otro compañero por la misma causa. y asi van callendo de a poco no solamente por leucemia si no por otras enfermedades cancer que proviene del sintoma radiactivo.

Amigos nosotros estamos peleando todos por la misma causa. solo los que estubimos ahi sabemos lo ocurrido. el año pasado murio otro de leucemia. todos nuestro compañero estamos sufriendo por radiacion. y porque el ejercito nos esta investigando es por lo mismo. esta en el senado toda la informacion. el ministro vidal en el aquel entonces no creyo hasta que tubo la informacion de cada uno de nosotros.

Se las dejo para conciencia y lo analisen.

Ex soldado del ejercito Chileno 1988 - 1989
los 64 convalecientes

carlos salazar -

Solo queda hacer la demanda al estado, hay muchos casos similares

Edwin Ramirez C. -

hola quisiera que l diputado Leon se contactara conmigo para poder darle el listado q tengo de mis compañero de la segunda seccion y compañero de Guillermo Cofre y de Gomes conosco a todos ellos, 02-7885423 o celular: 7-6583356

Edwin Ramirez Cabello -

yo fui yunta de cofre y de gomes eramos compañero de la 2 seccion y primera escuadra en lo aguirre cualquier mendsaje dipprotection@123mail.cl o comunicarse a mi telefono 02-7885423