Blogia
mQh

pastor con novio


Predicador homosexual y con pareja.
[Patrick Condon] Minneapolis, Estados Unidos. En un servicio de domingo especial, al que asistieron decenas de sus colegas pastores así como los orgullosos padres y abuela, todos ellos devotos luteranos de toda la vida, Brad Froslee fue nombrado pastor de la Iglesia Luterana de Calvary.
Pero el Sínodo de Minneapolis de la Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos clasifica al ministerio de Calvary como vacante. Eso se debe a que, aparte de la familia de Froslee presente en la ceremonia de investidura en febrero, también se encontraba su pareja de los últimos cinco años y medio: prueba viviente de que Froslee ha hecho caso omiso de la prohibición que ha impuesto la Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos [ELCA] sobre pastores homosexuales que no practiquen el celibato.
"Según oí de boca de los miembros de la comisión de selección de la iglesia ya en la primera reunión, ellos ya sabían que yo sería nombrado su pastor", dijo Froslee, 35. "Me he sentido siempre llamado a esta función y en ese sentido Dios ha sido siempre la mano que me ha guiado. Siempre pensé que iba a salir todo bien".
Pero para que eso ocurriera, Froslee y la iglesia y los líderes del sínodo están operando en lo que un miembro del concejo de la iglesia, Brian Aust, llama "los márgenes de la Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos". Es un acuerdo que podría ser formalizado en agosto, cuando los líderes de la iglesia -la denominación luterana más grande del país, con 4.7 millones de miembros- se reúnan en su convención bianual en Minneapolis.
Un grupo de trabajo de la ELCA recomendó una política que deje que sean las congregaciones las que decidan si los homosexuales y lesbianas con relaciones establecidas puedan realizar funciones de clérigo. La resolución fue criticada por ambos lados. Según los liberales no va demasiado lejos. Para los conservadores, contradice las Escrituras.
"No se trata de sexo", dijo el Reverendo Mark Chávez, de Landisville, Pensilvania, director del CORE luterano, una coalición de grupos conservadores de la ELCA. "En última instancia se trata de la autoridad de la palabra de Dios".
Pero la solución propuesta por el grupo de trabajo ya se ha puesto en práctica en la iglesia de Calvary, un modesto edificio de ladrillos marrones construido hace setenta años en un vecindario multirracial a seis kilómetros y medio al sur del centro de Minneapolis. La congregación de 120 feligreses es una mezcla de familias jóvenes y personas solteras, parejas de edad mediana y mayores, generalmente blancos, pese al vecindario circundante.
"En la Ciudad de Dios", se lee en una pancarta en el frontis de la iglesia, un símbolo de la misión de Calvary, que es la justicia social y la ayuda a comunidades con problemas. Cuando el año pasado llegó el momento de reemplazar al matrimonio que sirvieron como pastores durante los últimos trece años, los líderes laicos de Calvary querían a alguien que ayudara a realizar esa misión.
"Somos una iglesia que es seria en cuanto a los problemas reales que representa la delincuencia y la pobreza, y las injusticias raciales y sociales", dijo Josh Moberg, un padre mamá que es presidente de la comisión de la parroquia. "Y Brad tenía experiencia con varias comunidades pobres. Parecía una buena combinación".
Froslee se crió en el pequeño pueblo de Vinign, al occidente de Minnesota, una región que está todavía fuertemente poblada por descendientes de colonos alemanes y escandinavos que ayudaron a establecer la presencia luterana en Estados Unidos. Su familia tenía una larga tradición de participación en la iglesia, y Froslee se educó entre la catequesis y el campamento de la iglesia.
Buen alumno durante la secundaria, Froslee llevó a la universidad su amor por la iglesia. Pero quería estudiar derecho después de darse cuenta a temprana edad de que "yo era diferente y no respondía al molde cuando se trataba de sexo", dijo.
En la universidad, en St. Olaf, en Northfield, un profesor de teología le dijo a Froslee que su trabajo demostraba un discernimiento poco común y le preguntó por qué no consideraba el ministerio.
"Lo estuve meditando durante un rato, y finalmente dije que no pensaba que hubiera lugar para mí en la iglesia, porque era homosexual", dijo Froslee. "Me miró y me dijo: ‘Brad, eso es eludir el bulto’. Y creo que eso fue un momento decisivo para mí en términos de mi misión".
Froslee se destapó ante su familia cuando estaba en la universidad y profundizó su conocimiento de las Escrituras en la Facultad de Teología de Harvard. Dice que nunca ocultó su sexualidad mientras pasaba por el proceso de su ordenación, y también contó su anhelo de encontrar algún día a alguien que fuera su pareja para toda la vida.
Antes de unirse a Calvary, Froslee fue pastor de una iglesia presbiteriana en Minnetonka tras un acuerdo entre las dos denominaciones. También trabajó activamente en temas de la homosexualidad y el cristianismo, llegando a participar en la fundación de un campamento de verano para jóvenes cristianos homosexuales. E incluso después de conocer a su pareja, siguió estando en el listado de pastores de ELCA, disponibles para servir en congregaciones luteranas -que propusieron su nombre a la comisión de Calvary cuando buscaban un nuevo pastor.
Aust, un abogado que presidió ese comisión, dijo que Calvary no andaba buscando problemas. "Nuestro motivo era encontrar a la mejor persona, homosexual o heterosexual. No se trataba de las etiquetas", dijo.
El Sínodo Minneapolis de ELCA aceptó el plan, pero continuó definiendo el ministerio de Calvary como vacante. "Pensábamos que era una decisión que debía tomar la congregación", dijo el obispo Craig Johnson, del Sínodo de Minneapolis.
Froslee y los miembros de la comisión dijeron que hay pocas consecuencias reales del hecho de que la posición se defina como vacante, excepto que Froslee no puede votar en las asambleas del sínodo. Pero desde un punto de vista simbólico, dijeron, no es lo ideal.
"Eso no se pregunta, no se dice", dijo Moberg, el presidente del concejo. "No es necesariamente como quisiéramos que fuese".
No todos los pastores homosexuales han tenido tanta fortuna como Froslee. En 2007 en Atlanta, el Reverendo Bradley Schmeling fue borrado del listado de ELCA después de reconocer que tenía pareja -una decisión que contribuyó a precipitar los intentos de ELCA de hallar un término medio. Apenas a unos kilómetros de Calvary en la Iglesia Luterana de Salem, la Reverendo Jen Nagel, también con pareja, había sido borrado del listado de ELCA, colocando a su congregación incluso más al margen de ELCA que Calvary.
El Reverendo Peter Strommen, pastor de Prior Lake, Minnesota, que presidió el equipo de trabajo que propuso el cambio de política, dio que es un intento de reconocer oficialmente la falta de consenso en ELCA.
Con los rápidos cambios sociales en el terreno de los derechos homosexuales de las últimas semanas, incluyendo la repentina legalización del matrimonio homosexual en Iowa y Vermont, dijo que la iglesia luterana debe encontrar un modo de proceder en medio de puntos de vista marcadamente diferentes.
"Aquí hemos tratado de enfatizar que no esto no es tema central de nuestra fe", dijo Strommen. "Es importante. Pero no está en el mismo nivel que la resurrección de Cristo o la salvación".

13 de abril de 2009
11 de abril de 2009
©pocono record
cc traducción mQh
rss

0 comentarios