Blogia
mQh

murió tom cole


Dramaturgo y guionista. Su película ‘Palabras suaves’, de 1985, fue un catalizador de la carrera de la actriz Laura Dern. A los 75.
[Valerie J. Nelson] Murió Tom Cole, dramaturgo y guionista cuya película de 1985, ‘Palabras suaves’ [Smooth Talk], obtuvo el premio del jurado de lo que ahora es el Festival de Cine Sundance y ayudó a lanzar la carrera de la adolescente Laura Dern. Tenía 75 años.
Cole murió el 23 de febrero de mieloma múltiple, en su casa en Roxbury, Connecticut, informó su esposa Joyce Chopra, que dirigió ‘Palabras suaves’.
Podía describir cualquier personaje con gran empatía, dijo Dern, que fue la chica de quince que es la protagonista de la película, e introducía a sus "personajes a una realidad urgentemente vívida... como si hubiera vivido sus vidas".
La crítico de cine Sheila Benson inició su reseña de 1985 en el Times escribiendo que "la estremecedoramente memorable ‘Palabras suaves’ es probablemente la primera película que pone de pie a la adolescencia en Estados Unidos, incluyendo el último y delicado terror sismográfico".
La película -basada en el cuento de Joyce Carol Oates ‘Where Are You Going, Where Have You Been?’- giraba sobre el despertar sexual de la problemática adolescencia de Dern, que es seducida por un siniestro desconocido (Treat Williams).
Vincent Cole, en un artículo en el New York Times de 1986, dijo que la adaptación de Cole creaba una "profunda y devastadora imagen de Estados Unidos".
"Las cosas no explotan; no hay persecuciones en coche", dijo Cole sobre la película independiente de 1986 en el Chicago Tribune. "En Hollywood no habríamos conseguido el dinero para hacerla".
Mientras rodaba la película, Dern contó que se la podía encontrar a menudo "hablando con Tom, el señor de cincuenta, el profesor del MIT de Boston que me podía orientar sobre qué estaba pasando con la niña".
Una de sus piezas, ‘Medal of Honor Rag’, se basó en la historia real de un veterano de la guerra de Vietnam que volvía a casa como un atormentado héroe. Montada primero en 1975, ha sido representada innumerable veces en el país. En una producción en Los Angeles en 2005, el actor principal fue el rapero Heavy D.
Cuando la pieza fue representada en Broadway en 2001, el New York Times observó que la obra, ambientada en 1971, conservaba toda "su relevancia, su potencia, su torturada piedad".
Entre las otras piezas de Cole se encuentra el drama con dos personajes ‘About Time’, en el que James Whitmore actuaba regularmente. Whitmore murió el 6 de febrero.

Charles Thomas Cole nació en 1933 en Paterson, Nueva Jersey, como el menor de los tres hijos de Helen y David L. Cole. Su padre abogado era un connotado arbitrador laboral y asesor presidencial.
Tras sacar una maestría en historia y literatura en la Universidad de Harvard en 1954, Cole se enroló en el ejército, donde aprendió ruso. En 1959 trabajó como intérprete en la Exposición Nacional Estadounidense en Moscú.
Luego de obtener su licenciatura en ruso y literatura en Harvard, Cole enseñó literatura en el MIT.
Ganó tres premios O. Henry para cuento. En 1966 su novela corta ‘An End to Chivalry’, ganó el premio de la Fundación Rosenthal al logro literario, otorgado por la Academia Americana de Artes y Letras.
Su primer matrimonio terminó en divorcio.
Cuando Chopra andaba buscando a alguien para que colaborara en un guión, un amigo le sugirió a Cole. Se casaron en 1969.
Su hija Sarah Rose Cole, que enseña historia y literatura en Harvard, dijo que su padre pasó de escribir ficción al teatro porque se sentía más cómodo "encontrando las voces de otras personas, a menudo muy diferentes de él mismo".
Además de su esposa e hija, a Cole le sobreviven su hermana Elizabeth y un hermano, Morrill.

14 de abril de 2009
3 de marzo de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios