Blogia
mQh

se acerca ratificación del tpi


Afinan proyecto que tipifica crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio. El objetivo final de convertir en ley esta iniciativa es la ratificación por el Parlamento de la firma del Estado chileno del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional.
[Jorge Escalante] Valparaíso, Chile. Incorporar un concepto más amplio del delito de genocidio y explicitar de manera más clara la relevancia de la aplicación de la legislación penal internacional en el proyecto de ley que apunta a tipificar en el Código Penal chileno los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, fueron las cuestiones centrales tratadas ayer en una reunión que sostuvo el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, con un grupo de abogados de derechos humanos.
En la reunión participó además el ex ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema, Enrique Cury, quien asesora a esa cartera en materias de legislación penal internacional y legislación interna.
Al encuentro de una hora realizada en la oficina del subsecretario Riveros, asistieron los abogados Nelson Caucoto, Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra, y la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, Rose Marie Bornard.
El objetivo final de convertir en ley esta iniciativa es la ratificación por el Parlamento de la firma del Estado chileno del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional.

Empieza a Debatirse
El proyecto de ley ya fue aprobado por las comisiones de Derechos Humanos y Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y por la sala del Senado.
Hoy, la iniciativa legal entra a debatirse en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para luego pasar a la segunda comisión referida y finalmente a la sala de cámara baja.
Al término del encuentro, Hiram Villagra dijo a La Nación que "la reunión fue muy positiva, pues hubo acuerdo en que hay que mejorar la redacción en cuanto a incorporar una definición más amplia del delito de genocidio, y dejar establecido de manera más contundente y explícita la importancia de la aplicación en Chile de la legislación penal internacional, así como definir más claramente cuál es la legislación nacional que debe aplicarse para sancionar este tipo de delitos".
Una de las observaciones de los abogados se refiere a que el proyecto no mencione sólo que se sancionará el genocidio cometido contra un "grupo nacional", sino que el concepto se amplíe también al carácter político o ideológico de este ilícito.
Cury dijo que "hemos acercado posiciones para que este proyecto incorpore algunas cuestiones que a las organizaciones de derechos humanos les parecía que no estaban suficientemente explicitadas".

15 de abril de 2009
©la nación
rss

0 comentarios