Blogia
mQh

tipifican crímenes de lesa humanidad


Comisión aprobó proyecto que tipifica crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio.
Valparaíso, Chile. La Comisión de Derechos Humanos aprobó la moción que tipifica los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Tanto el Ejecutivo como los diputados calificaron este hecho como una buena señal de Chile, con miras a ratificar el Estatuto del Tribunal Penal Internacional (TPI).
El texto legal (boletín 6406) fue enviado ahora a la Comisión de Constitución. La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, tiene por objeto perfeccionar y adecuar la legislación penal interna, tipificando las conductas sancionadas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, particularmente, los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes y delitos de guerra.
Pese a que había una solicitud, por parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y algunos diputados, para que esta iniciativa operara en forma retroactiva, se descartó esto debido a que la Constitución establece que las leyes que abordan materias penales se aplican a partir de su entrada en vigencia y no para crímenes cometidos con anterioridad.
El Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, afirmó que el proyecto significa un paso previo a la ratificación del TPI, organismo que actúa en forma supletoria cuando la legislación interna no contempla la regulación de estos delitos, lo que "implica que la Corte (Penal Internacional) entra a operar de manera supletoria cuando los Estados no están en condiciones o no pueden o no quieren juzgar estos tipos penales en que la particularidad es que lo que se juzga es la responsabilidad individual de las personas culpables de tales hechos".
Respecto a la indicación para establecer la retroactividad de la norma, el diputado Tucapel Jiménez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que "esta ley es (efectiva) a partir de que entra en vigencia, por lo tanto no es retroactiva, y hubo algunos diputados, entre ellos yo, que pensamos que esto debiera haber sido retroactivo, porque cuando se habla de crímenes de lesa humanidad y genocidio, no deben nunca prescribir ni estar suscritos a Amnistía".
Pese a que la retroactividad no prosperó, el parlamentario sostuvo que la aprobación de la propuesta legal "es un tremendo avance. Chile lleva esperando 12, 13 años que se apruebe el TPI, y esto es un preámbulo para que eso suceda. Cuba, Nicaragua y Chile son los únicos países en Latinoamérica que no han ratificado el TPI, por lo tanto es un gran avance en materia de derechos humanos".

Contenido del Proyecto
El proyecto se inició en una moción de los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide, que tipifica como crimen de lesa humanidad, los actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y que sean consecuencia de una política del Estado o de sus agentes; de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos.
En tanto, el texto define al genocidio como todo acto ejecutado con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en su calidad de tal.

17 de abril de 2009
©diario de la cámara
rss

0 comentarios