Blogia
mQh

querían atentar contra evo morales


Policía boliviana desbarata conspiración para matar al presidente.
La Paz, Bolivia. La policía boliviana informó haber desbaratado el jueves a un grupo de extranjeros armados que conspiraban para asesinar al presidente Evo Morales y al vicepresidente.
Tres sospechosos fueron eliminados y otros dos arrestados tras una balacera de media hora con agentes de policía en Santa Cruz, una ciudad al este del país, según informó la policía. La zona es el centro de la oposición política a Morales.
La policía confiscó explosivos, armas de alto calibre y planos para seguir la caravana presidencial, informó el jefe de policía Víctor Hugo Escobar en una rueda de prensa.
Las armas incautadas incluían explosivos C-14 "que no existen en Bolivia", dijo el vicepresidente Álvaro García.
Morales dijo a periodistas en la ciudad costera venezolana de Cumaná que él y García eran los objetivos.
"Desde hace varios días tenía información de que estaban preparando un intento de asesinato", dijo Morales. "Ayer di instrucciones al vicepresidente y al director de la policía nacional para que montaran una operación y detener a esos mercenarios".
Escobar dijo que entre los conspiradores caídos se encuentran húngaros, mientras que García dijo en una declaración que la banda estaba compuesta por croatas, irlandeses y bolivianos "de extrema derecha".
Entre las armas requisadas se encuentran rifles con mira telescópica. Se incautaron documentos "en relación no solamente con eventos pasados sino con ataques futuros contra las más altas autoridades del gobierno nacional", dijo García.
La policía está rastreando a otros sospechosos. "Hay más células", agregó.
La policía dijo que el grupo es también responsable del ataque con dinamita del miércoles contra la residencia del cardenal Julio Terrazas, que no se encontraba en casa en ese momento.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo en una rueda de prensa que la policía local no estaba implicada en la operación y sugirió que se trataba de un montaje para desacreditar al gobierno regional.
"Durante tres años el gobierno ha repetido acusaciones sobre un golpe de estado, pero nunca ha mostrado las pruebas", dijo Costas.
Costas impulsa la autonomía de la región, junto a otros gobernadores de oposición.
García consideró "lamentables" esas declaraciones.
Testigos dijeron a la emisora Fides que la balacera empezó a las cuatro de la mañana y duró media hora.

17 de abril de 2009
©foxnews
cc traducción mQh
rss

0 comentarios