Blogia
mQh

donación para corporación villa grimaldi


Historiador estadounidense donó premio a Corporación Villa Grimaldi. Steven Stern ganó la Conference on Latina American History pero lo donó por el aporte de la institución a los Derechos Humanos.
El historiador estadounidense Steven Stern donó el premio de la Conference on Latina American History 2007 -que ganó por el mejor trabajo publicado en inglés sobre Latinoamérica- a la Corporación Villa Grimaldi, donde funcionó un campo de concentración y de desaparición de personas durante la dictadura militar chilena.
Stern, quien presentó en Santiago el libro Recordando el Chile de Pinochet en víspera de Londres en 1998, consideró que Chile ha hecho "un gran aporte a la cultura internacional en pro de la valorización de los Derechos Humanos".
El historiador señaló que Villa Grimaldi es un caso emblemático como "pocos" en América Latina en la recuperación de un lugar de esta naturaleza.
"Yo sabía -expresó- que el proyecto de la Corporación Parque por la Paz, desde que se inició en 1997, siempre ha contado con recursos escasos. Es como construir en las poblaciones: primero el terreno, después los cimientos, y al final, la construcción sólida".
Stern agregó que para él era "muy natural entregar ese premio, no me tomó mucho tiempo pensarlo. Y no es que no hay otros lugares, pero me pareció muy lógico aportar al Museo Villa Grimaldi, porque además el lugar ha tenido un desarrollo muy lógico desde sus orígenes como centro de tortura y secuestro  hasta su presente como Sitio de Memoria".
Villa Grimaldi fue el centro clandestino donde permanecieron detenidas y torturadas en 1975 la presidenta Michelle Bachelet, y su madre, Angela Jeria.
Stern, investiga desde hace años sobre las luchas de los indígenas en Perú y Chiapas, y sobre la historia política y social chilena en el contexto de la dictadura.

20 de abril de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios