Blogia
mQh

detienen a general santelices


Detenido general (r) Santelices por Caravana de la Muerte. Oficiales en retiro Pablo Martínez y Patricio Ferrer también quedaron bajo arresto en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén, tras ser notificados de su procesamiento por la masacre de 14 prisioneros en Antofagasta.
Santiago, Chile. En el Batallón de Policía Militar en Peñalolén quedó detenido el general (r) Gonzalo Santelices Cuevas, ex comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, junto a otros dos oficiales en retiro, por su participación en crímenes de la Caravana de la Muerte. 
Junto a Santelices fueron ingresados al recinto castrense los oficiales (r) Pablo Martínez Latorre y Patricio Ferrer. 
Los militares en retiro comenzaron a cumplir detención tras ser notificados de su procesamiento en calidad de cómplices por la masacre de 14 prisioneros en Antofagasta. 
De acuerdo a la resolución del ministro Víctor Montiglio, la noche del 18 de octubre de 1973, los procesados sacaron desde la cárcel de Antofagasta al grupo de prisioneros, los condujeron al desierto en camiones y los formaron para masacrarlos a punta de corvo y balas. Luego recogieron los cuerpos y los depositaron destrozados en la morgue.

Los Descargos de Santelices
Horas antes de ser notificado del encausamiento, Santelices  dio una entrevista a Radio Agricultura en la que dijo tener "la tranquilidad espiritual y de conciencia de mis actos".
Explicó que su participación en los hechos se limitó a "acompañar en una patrulla a retirar a los detenidos y trasladarlos a un punto donde no sabía que iba a suceder" e insistió en que debió actuar "por orden superior". 
Santelices renunció en febrero de 2008 tras conocerse su declaración judicial en la que admite participación en este episodio de violaciones a derechos humanos.

20 de abril de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios