Blogia
mQh

cien años para joven con iq de 47


Juez no reconsiderará pena de cárcel de cien años. Los testigos del caso dijeron que un adolescente retardado que se declaró culpable de la acusación de abuso contra un niño de seis años no entendía sus derechos.
[Howard Witt] Paris, Texas, Estados Unidos. El martes durante más de seis horas, mientras desfilaban y declaraban los testigos sobre la gravedad del retraso mental de Aaron Hart y su incapacidad para entender sus derechos legales, el acusado de dieciocho años con un IQ de 47 miraba sentado y encadenado a una silla, moviéndose nervioso, perdido en sus pensamientos y haciendo morisquetas.
Al final, ningún testimonio fue suficiente para convencer al juez de este pequeño pueblo en Texas del Este de que reconsiderara la sentencia de cien años de cárcel a que condenó a Hart en febrero después de que el adolescente se declarara culpable de abusar sexualmente de un niño de seis años.
En la resolución en un caso que los críticos del poder judicial local dicen que cuestiona los criterios de proporcionalidad y justicia para los discapacitados mentales, el juez Eric Clifford, del Tribunal de Distrito No. 6 del condado de Lamar, rechazó las mociones de la defensa que pedían o un nuevo juicio o una nueva sentencia para Hart. Un ex maestro de educación especial de Hart declaró que el adolescente funciona por debajo del nivel de un niño de primarias.
En septiembre, Hart confesó a la policía que había obligado al niño a realizarle sexo oral. La madrastra del niño los había sorprendido a ambos ocultos detrás de un cobertizo con los pantalones abajo.
El abogado defensor nombrado por el tribunal presentó una declaración de culpabilidad a nombre de Hart, confesando cinco delitos relacionados. Un jurado recomendó múltiples sentencias y Clifford amontonó las penas de cárcel que, en total, llegaron a los cien años.
Pero el abogado de apelaciones de Hart, David Pearson, alegó el martes que el adolescente había recibido una asistencia legal inefectiva, debido a que durante el juicio su abogado no había presentado ningún testimonio de expertos sobre el funcionamiento mental disminuido de Hart ni sobre su incapacidad de comprender los cargos en su contra.
"Este caso merecía un examen de salud mental para explicar esta incapacidad al juez y al jurado", dijo Pearson a Clifford. "Una de las características de gente con este tipo de retraso mental es que no pueden distinguir entre grados de culpabilidad".
El prosecutor del caso, el fiscal de distrito del condado de Lamar, Gary Young,
replicó que el experto nombrado por el tribunal había determinado que Hart era legalmente competente para declararse culpable y que el jurado había determinado que era un peligro para la comunidad.
"Todos sentimos pena por Hart", dijo Young al juez. "La cuestión es: ¿lo deja usted en la calle o lo envía a prisión?" Clifford, que la semana pasada dijo que había sufrido por el caso, demoró apenas unos segundos en firmar su resolución.
"Independientemente si entendía sus derechos, las evidencias que tengo es que él cometió ese delito", dijo el juez. "El tribunal cree que los alegatos de incompetencia son infundados".
Con la decisión de Clifford, Hart seguirá en la cárcel a la espera del resultado del recurso presentado, que será visto recién en otoño. Los padres de Hart dicen que desde su arresto en septiembre, ha sido violado repetidas veces por otros reos.
"Es horrible", dijo Brenda Cherry, una activista local por los derechos civiles que ha estudiado el caso de Hart, después de que Clifford pronunciara sentencia. "¿Cómo es posible que el juez no tome en cuenta su capacidad mental?"

22 de abril de 2009
8 de abril de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios