Blogia
mQh

murió shakti samanta


Director de cine. Leyenda de Bollywood. Empezó a dirigir en 1955.
[Shalini Dore] El 9 de abril murió en Bombay, tras una breve enfermedad, el director de cine de Bollywood, Shakti Samanta, que dirigió éxitos de taquilla como ‘Aradhana’, ‘Kati patang’ y ‘Howrah Bridge’.
Samanta, que fue presidente de la Asociación de Cine de India, tenía 83 años.
Nacido en el estado de Bengal, Samanta fue maestro antes de entrar a la industria cinematográfica de Bombay como director asistente en 1948. Trabajó en los famosos estudios de Bombay Talkies, con directores como Phani Majumdar, otro bengalí.
Hizo su primera película en 1955: la cinta en blanco y negro ‘Bahu’. Pero la película de suspenso ‘Howrah Bridge’, que se dice que concibió mientras se recuperaba de un accidente de carretera, lo llevó a la fama.
Durante una carrera de cinco décadas, sus películas fueron famosas por las canciones, algunas de las cuales todavía resuenan actualmente, como ‘Mera naam Chin Chin Choo’, de ‘Howrah Bridge’, de 1955. Colaboró con el compositor S.D. Burman en muchas de esas películas y más tarde con su hijo R.D. Burman.
Su película ‘An Evening in Paris’, de 1967, causó revuelo por una toma en bañador de la actriz Sharmila Tagore. La escena fue cortada de la película tras la insistencia de los censores.
Entre las estrellas que Samanta ayudó a lanzar a la fama se encuentra Rajesh Khanna, cuya carrera despegó después de ‘Aradhana’.
Su último estreno fue ‘Devdas’, en 2002.

23 de abril de 2009
15 de abril de 2009
©variety
 cc traducción mQh
rss

0 comentarios