Blogia
mQh

memos detallan torturas


Memoranda sobre interrogatorios detallan los violentos métodos empleados por la CIA.
[Mark Mazzetti y Scott Shane] Washington, Estados Unidos. El ministerio de Justicia hizo públicos el jueves detallados memoranda que describen las brutales técnicas de interrogatorio utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en momentos en que el presidente Obama trataba de tranquilizar a la agencia diciendo que los operativos de la CIA implicados [en las torturas] no serían procesados.
En decenas de páginas de fría prosa jurídica, los métodos aprobados por el gobierno de Bush para extraer información de altos operativos de al Qaeda son descritos con meticuloso detalle -como mantener despiertos a los detenidos durante once días seguidos, colocarlos en cajas oscuras y apretadas o meter insectos en las cajas para exacerbar sus temores.
Los métodos de interrogatorio fueron autorizados a principios de 2002, y algunos fueron utilizados hasta 2005 en las cárceles secretas de la CIA en el extranjero. Las técnicas fueron uno de los secretos más celosamente guardados del gobierno de Bush, y los documentos liberados el jueves tarde son las versiones públicas más extensas del programa.
Algunos altos funcionarios del gobierno de Obama, incluyendo al fiscal general Erik H. Holder Jr., han dicho que una de las catorce técnicas aprobadas, el submarino, es una técnica de tortura ilegal. Estados Unidos procesó a algunos interrogadores japoneses en los juicios por crímenes de guerra después de la Segunda Guerra Mundial por la aplicación del submarino y otros métodos detallados en los memoranda.
La liberación de los documentos se produjo después de un amargo debate que dividió al gobierno de Obama, en el que la CIA se opuso a la propuesta del ministerio de Justicia de hacer públicos los detalles del programa secreto de la CIA. Alimentó la urgencia del debate el fin del plazo -el jueves- para la presentación de una querella interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles, que había demandado al gobierno para la liberación de los memoranda del ministerio de Justicia.
Juntos, los cuatro memoranda otorgan una descripción extraordinariamente detallada de los métodos de la CIA y la larga lucha del ministerio de Justicia, en el marco de las detalladas descripciones de esas tácticas brutales, por ajustarlas con el derecho internacional y la legislación nacional. Algunos pasajes describen los métodos de desnudar a los prisioneros, lanzarlos contra las paredes, privarles del sueño durante períodos prolongados y rociarlos con agua fría de hasta 5 grados, alternándolos con elaborados alegatos sobre la Convención Internacional contra la Tortura.
Los documentos fueron liberados con un mínimo de correcciones, indicando que el presidente Obama se opuso a actuales y antiguos funcionarios de la CIA que durante semanas presionaron a la Casa Blanca para que no diera a conocer detalles sobre técnicas específicas de interrogatorio. Leon E. Panetta, el director de la CIA, había argumentado que revelar esas informaciones sentaba un peligroso precedente para revelaciones futuras sobre las fuentes y métodos utilizados en inteligencia.
Una preocupación más urgente para la CIA es que las revelaciones puedan dar un nuevo impulso a las propuestas de realizar una investigación exhaustiva de los programas antiterroristas del gobierno de Bush y posibles procesos en el futuro.
A minutos de la liberación de los memoranda, el senador Patrick J. Leahy, el demócrata de Vermont que preside el Comité Judicial del Senado, dijo que los memoranda ilustraban la necesidad de la comisión de investigación independiente propuesta por él, que ofrecería inmunidad a cambio de testimonios francos.
Obama condenó lo que llamó "un capítulo oscuro y doloroso de nuestra historia" y dijo que las técnicas de interrogatorio no volverán a ser usadas nunca más. Pero también repitió su oposición a una investigación exhaustiva del programa, diciendo que "no ganaremos nada gastando nuestro tiempo y energía buscando culpables en el pasado".
Obama dijo que los agentes de la CIA que actuaron siguiendo la asesoría legal del ministerio de Justicia no serían procesados, pero dejó abierta la posibilidad de que quienes hubieran actuado sin una autorización legal pudieran todavía enfrentarse a cargos criminales. No trató el tema de si los abogados que autorizaron el uso de esas técnicas de interrogatorio recibirán o no algún tipo de castigo.
Las cuatro recomendaciones legales hechas públicas en una demanda por la Ley de Libertad de Información entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles, fueran escritas en 2002 y 2005 por la Oficina de Asesoría Legal del ministerio de Justicia, la más alta autoridad a la hora de interpretar la ley para el poder ejecutivo.
El primero de los memoranda, de agosto de 2002, fue firmado por Jay S. Bybee, que dirigía la Oficina de Asesoría Legal, y dio la primera y detallada autorización legal para la aplicación del submarino y otros tratos rudos. Los otros tres, firmados por Steven G. Bradbury, aseguraban a la agencia, en mayo de 2005, que sus métodos seguían siendo legales, pese al uso de múltiples métodos combinados y a la prohibición internacional de tratos "crueles, inhumanos o degradantes".
Todas las recomendaciones legales sobre los interrogatorios fueron revocadas por Obama el segundo día en el cargo, cuando también prohibió los interrogatorios violentos y ordenó el cierre de las cárceles secretas de la CIA.
En los memoranda, los autores del ministerio de Justicia enfatizaban las precauciones que debía tomar la CIA, incluyendo la supervisión de personal médico y la urgencia de obtener información para impedir atentados terroristas. Repetían las afirmaciones de la CIA sobre la efectividad de las técnicas, pero observaban que los interrogadores no podían distinguir siempre a los prisioneros que retenían información de los que ya no tenían nada más que decir.
Los memoranda incluyen lo que de hecho son extensos fragmentos del manual de interrogatorios de la agencia, explicando con precisión cómo deben usarse los métodos. El submarino, por ejemplo, consiste en sujetar al prisionero a una camilla inclinada en un ángulo de "10 a 15 grados" y arrojar agua sobre una tela que deberá cubrir la nariz y la boca, "desde una altura aproximada de 15 a 45 centímetros" durante no más de cuarenta segundos cada vez.
Pero una nota al pie de página de un memorándum de 2005 deja en claro que las reglas no eran siempre acatadas. El submarino fue utilizado "con mucho más frecuencia que lo que se indicó inicialmente" y con "mayores volúmenes de agua" que las pequeñas cantidades descritas en las reglas, dice un memorándum, mencionando un informe del inspector general de la CIA en 2004.
La mayoría de los métodos han sido descritos previamente en informes de prensa y en un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja de 2006, que entrevistó a catorce detenidos. Pero una táctica no conocida previamente y propuesta por la CIA -pero nunca utilizada- contra Abu Zubaydah, un operativo terrorista, implicaba explotar lo que se pensaba que era su miedo a los insectos.
"Tal como lo entendemos, están pensando en informar a Zubaydah que van a colocar un insecto peligroso en la caja, pero en realidad meterán un insecto inofensivo, como una cuncuna", dice un memorándum.
Bybee, Bradbury y John Yoo, que fue el principal autor de los memoranda sobre interrogatorios de 2002, están siendo investigados por la oficina de ética del ministerio de Justicia sobre su análisis legal de los interrogatorios. Los funcionarios describieron el borrador del informe sobre ética, de la Oficina de Responsabilidad Profesional, como altamente crítico, pero se ha aplazado su conclusión para que los investigados tengan la posibilidad de responder.
La  Unión Americana de Libertades Civiles dijo que los memoranda describían claramente conductas criminales y subrayó la necesidad de nombrar a un prosecutor especial para investigar quién autorizó y ejecutó las torturas.
Pero Dennis C. Blair, director de la inteligencia nacional, advirtió que los memoranda fueron escritos en momentos en que los agentes de la CIA trataban frenéticamente de impedir una repetición de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Esos métodos, leídos en un día asoleado, brillante y seguro de abril de 2009, parecen muy vívidos e inquietantes", dijo Blair en una declaración escrita. "Pero vamos a defender absolutamente a los que se apoyaron en esos memoranda".

Charlie Savage contribuyó al reportaje.

23 de abril de 2009
16 de abril de 2009
©new york times
cc traducción mQh

rss

1 comentario

ector -

sonn ppppppuuuuuuttttttoooooossssss