Blogia
mQh

murió maxine cooper gomberg


La actriz de la clásica película del cine negro, ‘El beso mortal’. En su debut en el largometraje de Robert Aldrich, de 1955, la actriz era la secretaria del detective privado Mike Hammer.
[Valerie J. Nelson] Murió Maxine Cooper Gomberg, una actriz mejor conocida por su papel como secretaria en el clásico del cine negro, ‘El beso mortal’ [Kiss Me Deadly], de 1955. Tenía 84 años.
Según informó su familia, Gomberg, que también era una activista social, murió en su casa en Los Ángeles el 4 de abril, por causas naturales.
La película de suspenso ‘El beso mortal’, basada libremente en la novela de Mickey Spillane, fue el debut cinematográfico de la actriz, conocida entonces como Maxine Cooper, y Cloris Leachman. Gomberg fue Velda, la cariñosa y fiel secretaria de Mike Hammer (Ralph Meeker), el antisocial detective privado que es el centro de la película.
‘El beso mortal’ está considerada como una película "seminal del cine negro", dijo Alan K. Rode, un experto en cine negro, las películas de misterio en blanco y negro que indagan en el bajo vientre de la sociedad.
La película "fue una especie de punto de referencia de la posguerra, de la era nuclear y de la Guerra Fría, y una señal de lo que iba a ser el fin del cine negro cuando el cine negro se metamorfoseó en programas de televisión", dijo.
Durante décadas Meeker y Gomberg estuvieron en el centro del misterio que rodeó ‘El beso mortal’, la película de Robert Aldrich sobre la paranoia de la Era Atómica.
Desde principio de los años setenta, el final original de la película, en el que Velda y Mike miran explotar la casa en la playa, había desaparecido. En lugar de eso, unas fotos mostraban un final trunco que terminaba con la explosión e implicaba que los personajes habían muerto.
Un montador de la película, convertido en detective, ayudó a restaurar a fines de los noventa, sesenta segundos de metraje después de localizar la copia personal de Aldrich. Por qué se mutiló el final sigue siendo un misterio.
Aldrich contrató a Gomberg para ‘El beso mortal’ después de verla en una producción dramática de ‘Peer Gynt’ en Los Angeles. También recibió pequeños roles en las películas de Aldrich, ‘Hojas de otoño’ [Autumn Leaves] (1956) y ‘¿Qué pasó con Baby Jane?’ (1962).
Después de casarse con el guionista y productor Sy Gomberg en 1957, a principios de los años sesenta dejó de actuar para dedicarse a su familia y trabajar con otros activistas de Hollywood.
Con su marido, ayudó a organizar a actores, guionistas y ejecutivos para acompañar al Reverendo Martin Luther King Jr. en su marcha en Montgomery, Alabama, en los años sesenta. También reunió a la comunidad del mundo del espectáculo para participar en protestas contra la Guerra de Vietnam y las armas nucleares, entre otras causas nacionales y locales.

Nació el 12 de mayo de 1924 en Chicago, hija de Richard Cooper, un distribuidor de General Electric, y su esposa Gladys.
Cuando estudiaba en el Bennington College de Vermont, Gomberg se interesó en el teatro y terminó sus estudios dramáticos en la Pasadena Playhouse.
En 1946 viajó a Europa para actuar en espectáculos para los soldados. Gomberg se quedó allá cinco años, apareciendo en programas de televisión de la BBC y en producciones teatrales.
Tras volver a Los Angeles, Gomberg apareció sobre todo en la televisión durante los años cincuenta, en programas como ‘Dragnet’, ‘Perry Mason’ y ‘La dimensión desconocida’ [The Twilight Zone].
Más tarde en su vida se interesó en la fotografía. Cuando las fotografías de Gomberg ilustraron el libro ‘El arte de la meditación zen’ [The Art of Zen Meditation], de Howard Fast, en 1977, el Times lo llamó "bello".
El marido de Gomberg murió en 2001 a los 82 años. Le sobrevive un hijo, Chris; dos hijas, Katherine yd Marsha; y cinco nietos.

24 de abril de 2009
15 de abril de 2009
©los angeles times
rss

0 comentarios