Blogia
mQh

la amenaza de la extrema derecha


Surgen nuevas organizaciones de extrema derecha por miedo a Obama y a la recesión.
[Greg Miller] Washington, Estados Unidos. La recesión económica y la elección del primer presidente negro del país están contribuyendo al resurgimiento de organizaciones de extrema derecha, que habían menguado desde el atentado en Oklahoma City en 1995, según un informe de la inteligencia estadounidense distribuido la semana pasada entre autoridades estatales y locales.
El informe, presentado por el ministerio de Seguridad Interior, ha provocado una violenta reacción de los conservadores porque también despierta el temor de que veteranos descontentos de las guerras de Iraq y Afganistán puedan "reforzar la capacidad de los extremistas... para realizar actos de violencia".
El informe observa que los funcionarios de seguridad interior no habían observado evidencias de que esas organizaciones estuvieran planeando atentados en Estados Unidos.
Pero es el primer informe de alto nivel de la inteligencia estadounidense en llamar la atención sobre toda una gama de desarrollos nacionales recientes como potenciales precursores de actos de violencia terrorista.
Entre otros factores mencionados en el informe se encuentran las crecientes campañas de control de armas y las leyes sobre inmigración bajo el presidente Obama, así como el resentimiento por la influencia cada vez mayor de países como China, India y Rusia.
Pero el informe concentra la mayor parte de su atención en la hostilidad hacia Obama y la ansiedad causada por la recesión.
"La recesión económica y la elección del primer presidente afro-americano presenta avenidas únicas para la radicalización y el reclutamiento de la extrema derecha", advierte el informe en el primero de una serie de hallazgos.
En general, el documento describe un clima económico y político que presenta "similitudes con los años noventa, cuando el extremismo derechista vivió un resurgimiento alimentado en gran parte por la recesión económica, las críticas por la tercerización del empleo y lo que se pensaba era una amenaza para el poder y la soberanía de Estados Unidos de parte de otras potencias".
El informe no clasificado no fue distribuido públicamente, aunque llegó a todas las agencias policiales del país antes de emerger online esta semana.
Fue redactado por la rama de inteligencia y análisis del ministerio de Seguridad Interior.
Aunque gira sobre una amplia variedad de temas, el informe ha provocado críticas de los conservadores que la consideran una evaluación que destaca la violencia potencial de los tropas norteamericanas que vuelven a casa.
"La disponibilidad de un pequeño porcentaje del personal militar para unirse a organizaciones extremistas durante los años noventa porque estaban descontentos, desilusionados o sufrían los efectos psicológicos de la guerra se está repitiendo hoy", dice el informe.
El informe cita el caso de Timothy McVeigh, que fue ejecutado en 2001 después de ser condenado por un atentado con bomba que se cobró la vida de 168 personas en el Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City, este mes hace catorce años.
McVeigh era un veterano de la Guerra del Golfo condecorado, que fue acusado de tramar el atentado en venganza por los ataques del gobierno contra una secta religiosa en Waco, Texas, y contra milicias rurales antigubernamentales.
El documento de Seguridad Interior menciona un informe del FBI de 2009 que dice que algunos soldados que habían vuelto de Afganistán e Iraq se habían unido a organizaciones extremistas.
La perspectiva de que alguien adiestrado en métodos militares pueda realizar ataques independientes o con la ayuda de células terroristas se ha descrito como "la principal amenaza terrorista a nivel nacional en Estados Unidos".
Organizaciones de veteranos han expresado su consternación por el estilo del informe, y acusaron al ministerio de Seguridad Interior de recurrir a prejuicios políticos.
"Seguir usando a McVeigh como ejemplo de un ‘veterano militar descontento’ es tan justo como mostrar a Osama bin Laden como el único ejemplo del islam", dijo David K. Rehbein, comandante nacional de la Legión Americana en una carta enviada el lunes a la ministro de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, John A. Boehner (demócrata de Ohio) también criticó el informe, diciendo que su descripción de los veteranos era "injuriosa e inaceptable".
En respuesta a las críticas, Napolitano dijo en un evento en El Paso que lamentaba que el informe hubiera causado la impresión de que el ministerio estaba identificando a los antiguos soldados como una amenaza para el país.
Napolitano, que como fiscal estuvo implicada en el caso contra McVeigh, dijo que su ministerio respetaba a los veteranos y empleaba a cientos de ellos.
Pero defendió el informe como parte de un esfuerzo todavía en curso para detectar amenazas nacionales emergentes.
"No tenemos el lujo de poder concentrar nuestros esfuerzos en un solo grupo", dijo Napolitano. "Tenemos que proteger al país contra el terrorismo, sea extranjero o doméstico".
Funcionarios de Seguridad Interior desestimaron las acusaciones de que el informe estaba motivado políticamente, observando que una evaluación similar presentada en enero se concentraba en los temores de que extremistas de izquierda pudieran aumentar sus ataques en el ciberespacio durante la próxima década.
El ministerio distribuye rutinariamente avisos de inteligencia entre autoridades locales y de los estados, un papel que le fue asignado en respuesta a críticas de que el gobierno federal no lo había hecho en los meses previos a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Describiendo la hostilidad de los grupos de extrema derecha contra Obama, el informe dice que las organizaciones extremistas estaban "aprovechando esta histórica elección como una herramienta de reclutamiento".
Mencionaba dos cosas de antes de las elecciones en que amenazas potenciales contra Obama fueron desbaratadas por agentes policiales.
El informe también hacía un listado de factores económicos -incluyendo el incremento de las ejecuciones hipotecarias y el desempleo- que creaban un "ambiente fértil para el reclutamiento" de los grupos de extrema derecha.
Y describe evidencias reunidas por agencias de policía locales de que grupos de extrema derecha están acumulando armas por temor a que el Congreso y el gobierno de Omaba puedan implementar leyes que exijan la inscripción de todas las armas de fuego.
El informe también dice que un proyecto de inmigración que garantizara la residencia o la ciudadanía a gente que hubiera entrado ilegalmente al país podría alimentar el resentimiento de grupos que temen a la competencia por los empleos.

24 de abril de 2009
15 de abril de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios