Blogia
mQh

catorce niños muertos


Documento detalla muerte de catorce niños. Los casos de abusos se dieron en familias que habían sido vigiladas por funcionarios de protección infantil del condado de Los Angeles.
[Garrett Therolf y Kim Christensen] Los Angeles, California, Estados Unidos. El año pasado murieron en el condado de Los Angeles, por maltratos y negligencia catorce niños, pese a provenir de familias que habían sido monitoreadas por funcionarios de la protección a la infancia, según muestran documentos hechos públicos el lunes.
La familia de un niño que murió por fracturas múltiples en el cráneo, había sido denunciada veinticinco veces al Departamento de Servicios para la Familia y la Infancia y la madre tenía antecedentes por uso de anfetaminas. En otras familias, los niños murieron meses después, y en un caso incluso al día siguiente de la visita de una asistente social.
Los documentos, que incluyen archivos previamente reservados de los servicios para la familia y policiales, expedientes médicos y otros documentos, fueron obtenidos por el Times mediante una demanda en el marco de la Ley de Archivos Públicos de California y proporcionaron el primer panorama nacional comprehensivo de los niños muertos a causa de maltratos en el país.
Una nueva ley del estado que entró en vigor el año pasado suavizó las exigencias de confidencialidad que mantenía en secreto gran parte de esas informaciones.
En total los documentos muestran que en 2008 el condado murieron treinta y dos niños por causas atribuibles a maltratos y negligencia, incluyendo agresión física, ahogamiento y malnutrición. Dieciocho de los niños eran de familias que no habían tenido nunca contacto con agencias de servicios para la familia.
Pero las otras catorce familias eran bien conocidas por los funcionarios de protección a la infancia, según muestran investigaciones y expedientes médicos. Por las razones que sea, a muchas de las primeras denuncias no se las consideró justificadas.
En diez de esos casos, la agencia inició investigaciones que probablemente resultarán en medidas disciplinarias contra las asistentes sociales, dijeron funcionarios de la agencia.
"Son casos impresionantes", dijo Gloria Molina, supervisora del condado, que contiende que se necesita mejorar urgentemente los procedimientos disciplinarios y de formación en el departamento. "El problema más grande es que no se aprende de las lecciones".
Funcionarios de la agencia dicen que carecen de los recursos adecuados para manejar el enorme número de casos.
Los documentos de pesada prosa describen las horrendas circunstancias en que murieron los niños. Entre los casos destacan los siguientes:

- Una niña de un año que fue dejada sola en casa, con su madre, en marzo pasado, pese a una orden judicial que estipulaba visitas controladas. La niña cayó por las escaleras y se golpeó la cabeza, dijo su madre a las autoridades, explicando que había dado a la niña una bolsa con hielo, tras lo cual la llevó a la casa y se marchó a la lavandería.
Tres horas más tarde, cuando la abuela de la niña volvió a casa, la familia se dio cuenta de que la niña estaba inconsciente. Los doctores dijeron que la descripción que había proporcionado la madre era "muy improbable", concluyendo que la niña murió a causa de una lesión con un elemento contundente "consistente en ser arrojada o golpeada contra una superficie dura".
Archivos de la protección infantil muestran que la madre ya había sido denunciada por negligencia.

-Una niña de un año que murió el 8 de mayo después de que supuestamente la niñera la castigara por saltar en la cama. La niñera la habría cogido por los pies y golpeado por la cabeza contra el tocador, de acuerdo a la policía.
El departamento de Servicios para la Familia recibió once denuncias telefónicas de abuso infantil relacionadas con la familia de la nena. Llegó un llamado cuatro meses antes de la muerte de la niña, cuando su madre de dieciocho fue arrestada por hurto.
En la época la policía constató considerables "lesiones no explicadas" en la niña, incluyendo "ojos sucios y con conjuntivitis" y sarpullido en sus nalgas que estaban "casi sangrando".
Sin embargo, las asistentes sociales determinaron que la denuncia por negligencia general no era "concluyente". La niña siguió al cuidado de su madre después de que una asistente social revocara una recomendación computarizada de que se tomaran medidas más firmes.

- Un niño de dieciocho meses que fue encontrado respirando, pero inconsciente, en mayo pasado. El novio de su madre les dijo que el niño se había ahogado con una moneda. Cuando tras darle golpecitos en la espalda no logró que la expulsara, el hombre -según contó a los médicos y al alguacil del sheriff- trató de aplicarle la maniobra de Heimlich.
Sin embargo, en el hospital los tests revelaron que el niño había sufrido una hemorragia en el lado derecho de su cerebro, una lesión que indicaba que "el niño había sido sacudido", según los documentos. Se le declaró muerte cerebral dos días después. Las asistentes sociales ya habían corroborado denuncias por maltrato emocional y negligencia.

- Una niña pomona de dos años murió el 19 de mayo como resultado de "severa negligencia alimentaria", de acuerdo a la autopsia. Pesaba sólo 8.1 kilos, como un niño de cinco meses.
Las lesiones en su cuerpo incluían costras en los dedos de los pies, heridas en sus brazos y piernas y una contusión en la frente, decía el informe.
Previamente, se lee en los archivos de la policía, había sido retirada de casa de sus padres y colocada con una familia adoptiva, donde llevó una vida normal antes de volver a su familia en el verano de 2007. Más tarde fue visitada frecuentemente por una asistente social y murió apenas dos meses después de la última visita.

- Una niña de dos años que murió el 20 de septiembre después de estar doce días en coma. El novio de su madre la sacudió y dejó caer al suelo, de acuerdo a un informe entregado a la Agencia de Salud y Bienestar de California.
La familia de la nena fue el tema de ocho llamadas previas al teléfono de ayuda para casos de maltrato infantil del departamento. Las ocho denuncias fueron consideradas "no concluyentes" o "infundadas".
Los documentos muestran que las asistentes sociales no chequearon las inconsistencias en las explicaciones de la familia sobre marcas de quemaduras previas en los brazos, nariz y cara de la niña.
Investigadores del departamento de Servicios para la Familia no tomaron nota de la incapacidad psicológica de la madre, que puede haber dañado su capacidad de seguir un ‘plan de seguridad’, lo que le permitió retener a la niña.

- Un niño de dieciocho meses que sufrió un paro cardíaco mientras lo llevaban al hospital en una ambulancia. El doctor que lo examinó allá sospechó que se trataba de un caso de maltrato cuando encontró moretones en la nuca del niño.
Dos meses antes, otro doctor había constatado moretones en la oreja, mejilla y nalgas del niño. Su madre le había dicho que "tenía problemas con el alcohol" y sospechaba que su hijo estaba siendo maltratado en la casa de su novio, después de se durmiera en una borrachera. Esa acusación fue considerada convincente.

Mientras no se resuelvan los diez casos, todas las asistentes sociales implicadas han sido reasignadas a "funciones de escritorio", dijo Trish Ploehn, director del departamento de servicios para la familia.
Ploehn reconoció que la revisión de los casos de víctimas infantiles en el estado había sido insuficiente en los últimos años. El departamento no tenía suficiente personal para controlar oportunamente el trabajo de las asistentes sociales.
Se supone que debería haber un supervisor independiente para identificar problemas persistentes en el departamento, pero esa posición ha estado vacante desde hace más de un año.
Ploehn dijo que el departamento necesita un mejor sistema informático para las asistentes sociales dedicadas a la protección de la infancia para ayudarles a acceder a información vital en los archivos de otros departamentos. Por ejemplo, una asistente social no tiene modo de saber automáticamente si un niño ha sido tratado previamente en un hospital del condado por lesiones no aclaradas, o si un padre está siendo tratado por los servicios de salud mental del condado por trastornos que pudieran perjudicar su funcionamiento como padre.
Previamente el departamento había sido severamente criticado por casos similares, pero las muertes siempre llamaron la atención del público y del Consejo de Supervisores, aunque las reformas resultantes no siempre llegaron a implementarse.
El supervisor Michael D. Antonovich pedirá hoy que se investiguen las catorce muertes, así como mejores procedimientos de control y para compartir información entre las agencias del condado.
"Este impresionante informe revela serios errores de procedimiento y una falta de responsabilidad que ha resultado en tragedias", dijo en un comunicado de prensa.

Jason Felch contribuyó a este reportaje.

26 de abril de 2009
21 de abril de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

2 comentarios

ANA MARIA GALVES -

Me parece que la Justicia no sirve para nada, acolitan a estas desgraciadas que lo único que hacen es maltratar a personitas pequeñas e indefensas, porque tienen bebes para despues matarlos, asesinas, cobrades, vengan que yo las atiendo a una por una dejandolas vivas y sufriendo

Rosy -

ES MUY BUENA LA INVESTIGACION PERO SERIA BUENO QUE REVISARAN LOS MALTRATOS Y DESCUIDOS QUE SON COMETIDOS EN LOS FOSTER CUANDO ELLOS LOS COMETEN Y SE LES COMENTA A LAS SOCIALES ELLAS DICEN QUE NO VEN ABUSO AUNQUE TENGA FOTOS DE SANGRADO GOLPES Y MORETES ELLAS DICEN QUE NO PASO NADA ELLAN SE CUBREN . OTRO TEMA ES COMO ELLAS BUSCAR RETENER UN BEBE O HABRIR UN CASO Y TENEMOS PRUEBAS DE LOS HOSPITALES QUE AL BEBE NO SE LE ENCONTRO ABUSO ELLAS LOS DETIENEN POR TENER CASOS ABIERTOS Y QUE DIGAN QUE ESTAN TRABAJANDO PUES SI NO HAY NINOS NO RECIBEN FONDOS RECIBEN FONDOS