Blogia
mQh

murió ron silver


Actor galardonado con un Tony por su papel en ‘Speed-the-Plow’. A los 62.
Murió el domingo, a los 62 años, el actor Ron Silver, que recibió el premio Tony como el productor de Hollywood en ‘Speed-the-Plow’, de David Mamet y que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York cambió radicalmente de lealtades políticas, pasándose al bando de los republicanos.
"Ron Silver murió el domingo por la mañana, plácidamente, durmiendo, rodeado por su familia" en Nueva York, informó Robin Bronk, director ejecutivo de Creative Coalition, que Silver contribuyó a fundar. "Durante dos años luchó contra un cáncer al esófago".
Silver, nominado a un Emmy por su recurrente papel como el hábil estratega del presidente liberal Jed Bartlet en ‘El Ala Oeste’ [The West Wing], tuvo una larga historia conciliando la actuación con causas políticas y sociales de izquierda.
Pero después de los atentados terroristas de 2001, Silver el demócrata sorprendió a todo el mundo en Hollywood por su declarado apoyo a las guerras del presidente George W. Bush contra Iraq y Afganistán.
Silver habló a favor de Bush en la Convención Nacional Republicana, empezó a referirse a sí mismo como "republicano del 11 de septiembre" y se re-inscribió como independiente.
"Con el férreo liderazgo del presidente Bush, la causa de la libertad y la democracia está siendo defendida por los hombres y mujeres valientes que sirven en nuestras fuerzas armadas", dijo Silver en la convención republicana. "El presidente está haciendo exactamente lo mismo. Es por eso que en estos tiempos necesitamos a un presidente como él".
En una entrevista con la Associated Press al mes siguiente, Silver dijo que su apoyo a la guerra contra el terrorismo estaba perjudicando su carrera en el liberal Hollywood.
"Ha tenido consecuencias muy feas para mí. No puedo señalar a nadie ni decir qué trabajos he perdido, pero esta comunidad no es demasiado pluralista", dijo Silver a la AP. "Hace diez meses que no tengo trabajo".
Su giro hacia una imagen más conservadora amenazó con eclipsar su carrera en el teatro, cine y televisión, junto con su larga carrera como activista, que incluyó la fundación de la independiente Creative Coalition, una organización de defensa de los artistas.
"Era un actor talentoso, un estudioso y un gran partidario de la democracia participativa", dijo Bronk el domingo. "Era un activista que se convirtió en un gran artista. Nunca olvidaremos sus aportes".
Sus grandes éxitos en el cine incluyen ‘Ali’, ‘El misterio Von Bulow’ [Reversal of Fortune], ‘Enemigos’ [Enemies: A Love Story], ‘Silkwood’ y ‘Dos más uno... igual de dos’ [Semi-Tough].
Además de ‘El Ala Oeste’, Silver era un invitado habitual o tuvo papeles recurrente en series de televisión como ‘El secreto de Verónica’ [Veronica’s Closet], ’Chicago Hope’ y ‘Wiseguy’. Dirigió y actuó en la película para la televisión ‘Náufragos del espacio’ [Lifepod], de 1993, una actualización de la película de ciencia ficción de Alfred Hitchcock, ‘Náufragos’ [Lifeboat].
El Tony por ‘Speed-the-Plow’ lo obtuvo en 1988, un año después de haber obtenido su primera nominación a un Emmy, por la película de suspenso ‘El club de los jóvenes billonarios’ [Billionaire Boys Club].
Silver siguió consiguiendo contratos, pese a su orientación conservadora, apareciendo en episodios de ‘La ley y el orden’ [Law & Order] y ‘Jordan, médico forense’ [Crossing Jordan], y en películas como ‘Declaradme culpable’ [Find Me Guilty] y la comedia sobre los diez mandamientos, ‘Los diez locos mandamientos’ [The Ten].
Siguió con su recurrente papel en ‘El Ala Oeste’, bromeando que esperaba que sus colegas en la serie le reprocharan el cambio de lealtades políticas que vivía en un gobierno ferozmente liberal en la Casa Blanca.
"A menudo cuando entraba al plató de ‘El Ala Oeste’, algunos de mis colegas me saludaban cantando ‘Ron, Ron, the neo-con’. Lo hacían con humor, pero querían decir algo más", escribió Silver en su actualización del 15 de noviembre de 2007 en su blog en el sitio web Pajamas Media. "Desde que expresara mi apoyo a George Bush en la convención republicana de 2004, los miembros de mi profesión y muchos otros han dejado de considerarme".
Algunos trabajos de Silver en la pantalla molestaron a los liberales. En 2004 narró ‘Fahrenhype 9/11’, una crítica del exitoso documental anti Bush de Michael Moore, ‘Fahrenheit 9/11’.
"Michael Moore y esa facción del partido fue uno de los factores que no me dejó apoyar al candidato demócrata de este año", dijo Silver a la AP en 2004. "Es un charlatán vestido de payaso".
En su blog, Silver describió su punto de vista político "un poco como a la derecha de la izquierda del centro" y dijo que sus opiniones sobre la política exterior de Estados Unidos "no han cambiado mucho de lo que siempre ha sido -que yo llamaría un liberalismo revolucionario".
"He rechazado siempre a los reaccionarios, sean estos de derechas o izquierdas, demócratas o republicanos. De momento, las fuerzas reaccionarias de la izquierda... son para mí más temibles que las fuerzas reaccionarias tradicionales de la extrema derecha. Y el Partido Demócrata para estar escuchándolos".
En la pantalla, los papeles de Silver recorrieron todo el espectro político, desde el ultraconservador Henry Kissinger en la película para la televisión, ‘Kissinger and Nixon’, de 1995, hasta el ultraliberal Alan Dershowitz en ‘El misterio Von Bulow’, de 1990.
Silver vivió una memorable transformación para la película de televisión ‘Cuando Billie Venció a Bobby’ [When Billie Beat Bobby], de 2001, ocultándose detrás de gajas de marcos negros y tupidas patillas para representar a Bobby Riggs en su comentado match de tenis contra Billie Jean King (Holly Hunter) en los años setenta.

Nacido el 2 de julio de 1946 en Nueva York, era hijo de Irving y May Silver. Su padre trabajaba en la industria textil en Nueva York y su madre era maestra.
Estudió en la Universidad de Nueva York en Buffalo y obtuvo su licenciatura en historia china en la St. John’s University. También estudió teatro en el Herbert Berghof Studio y en el Actors Studio.
En los setenta pasó gradualmente del teatro al cine y la televisión, trabajando en ‘The Mac Davis Show,’, ‘’Rhoda’ y ‘The Stockard Channing Show’.
Silver y su ex esposa Lynne Miller tuvieron un hijo (Adam) y una hija (Alexandra).
Reclutado como aprendiz de la CIA, Silver mantuvo su interés en política, asuntos internacionales y causas sociales durante toda su vida.
Además de participar en la fundación de Creative Coalition, Silver fue presidente de la Actor’s Equity Association, nombrado a fines de los noventa para presidir el Comité del Milenio de Nueva York por el alcalde de entonces Rudolph Giuliani y nombrado por Bush a la junta de directores del Instituto Americano para la Paz.
Sin importarle cómo sería clasificado su activismo en el espectro político, Silver pensaba que esas acciones eran un deber para los artistas.
"Creo que es casi una obligación", dijo Silver en una entrevista con la AP en 1991. "Muchos de nosotros nos sentimos compensados por trabajos que ya quisieran tener muchos. Y también tenemos un montón de diversión entre los trabajos...
"Dicen que Hollywood es sexo sin contenido, y Washington es contenido sin sexo, así que quizás el matrimonio entre los dos intriga a ambos".

29 de abril de 2009
17 de marzo de 2009
©variety
cc traducción mQh
rss

1 comentario

Jordan Trunner -

What a fun pattern! It's great to hear from you and see what you've sent up to. All of the projects look great! You make it so simple to this.Thanks!