Blogia
mQh

insisten en reformar binominal


A un año de su rechazo en el Congreso, el gobierno repondrá la enmienda constitucional esta semana. La Moneda reactiva el debate sobre la reforma al sistema binominal y emplaza a Piñera. El proyecto busca eliminar de la Constitución el número de 120 miembros de la Cámara de Diputados.
[Phillip Durán] Valparaíso, Chile. El 7 de mayo de 2008, la Cámara de Diputados rechazó, con votos de la Alianza, la reforma constitucional que buscaba hacer cambios al sistema binominal. A fines de esta semana, cuando venza el plazo de un año que prohibía insistir con dicha iniciativa, el gobierno reenviará el proyecto al Parlamento.
"Es el momento de insistir con esta idea, para que sea votada la próxima semana", dijo ayer a El Mercurio el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, desde París, la capital francesa.
La reforma busca eliminar de la Constitución el número que fija en 120 los miembros de la Cámara Baja. Esto se considera la antesala de una reforma al sistema electoral binominal, ya que con el cambio se podría aumentar el número de escaños.
De hecho, el plan del Ejecutivo, una vez aprobada la iniciativa, es enviar un proyecto que daría tres escaños a los partidos que obtengan el 5% de los votos.
Viera-Gallo agregó que el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, "ha dicho que está por abrir el sistema, pero hasta ahora no ha ocurrido; este es un nuevo test para ver si las promesas que se hicieron eran reales".
La ofensiva de La Moneda -que sería abordada hoy en el comité político de Palacio- provocó inmediatas reacciones en la Alianza. El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, anunció que su partido rechazaría la iniciativa, tal como el año pasado, y acusó a La Moneda de "desparpajo en materia de guiños electorales".
En tanto, su par de RN, Carlos Larraín -quien el 2008 negoció con Viera-Gallo y el PC para reformar el binominal-, explicó que está por aprobar la reforma, siempre que La Moneda apoye medidas "para controlar la intervención electoral".

Pacto Electoral
La reactivación de las tratativas para cambiar el binominal es vista con interés en el Partido Comunista, principalmente por la posibilidad que se abriría de obtener tres diputados si logra un 5% de la votación.
Ante esto, el secretario general de ese partido, Lautaro Carmona, dijo que la aprobación de dicha norma incentivaría una lista parlamentaria propia de su partido, al margen de un acuerdo electoral con la Concertación. "El pacto instrumental con el oficialismo surgió el año pasado como respuesta política al rechazo de la modificación al binominal", explicó.
En ese contexto, Carlos Larraín dijo que su partido está por apoyar plenamente esta norma para que "cada sector vaya a la competencia en las parlamentarias de diciembre".

Ministro Habla en Foro de la OCDE
El ministro Viera-Gallo asistirá hoy en París al foro mundial de políticas públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que reúne a las principales economías y al que Chile busca ingresar. En la cita, el ministro destacará la implementación de la Ley de Transparencia.
El miércoles estará en la audiencia pública del Papa Benedicto XVI, donde saludará al pontífice. También se reunirá con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. El jueves, en tanto, presentará el informe de Chile en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
"Piñera ha dicho que está por abrir el sistema; éste es un nuevo test para ver hasta dónde las promesas eran reales".

4 de mayo de 2009
©el mercurio
rss

0 comentarios