Blogia
mQh

murió j.g. ballard


Escritor de ciencia ficción. La historia autobiográfica de J.G. Ballard, ‘El Imperio del Sol’, sobre la ocupación japonesa de Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial, fue llevada al cine por Steven Spielberg.
"Murió J.G. Ballar, uno de los más inventivos de la nueva ola de escritores de ciencia ficción británicos que emergieron en los años sesenta y mejor conocido por su novela autobiográfica, ‘El Imperio del Sol’ [Empire of the Sun], informó su agente. Tenía 78 años.
Había estado enfermo durante sus últimos años y murió en Londres en la casa de su compañera de toda la vida, su agente, Margaret Hanbury. No mencionó la causa de su muerte. En 2006 le diagnosticaron un cáncer de próstata.
"Sus agudas y visionarias observaciones de la vida contemporánea fueron destiladas en varias brillantes y potentes novelas, que han sido publicadas en todo el mundo y dieron a Ballard el estatus de un escritor de culto", dijo Hanbury.
Escribiendo en el New York Times en 1990, el escritor y crítico Luc Sante observó que "las novelas [de Ballard] son complejas, obsesivas, frecuentemente poéticas y siempre inquietantes crónicas de la rebelión de la naturaleza contra los humanos, de la continuación de la barbarie en el mundo de la eficiencia tecnológica, de la entropía, de la anomia, del fracaso, de la ruina".
Explicando su fascinación con lo que Sante llamó "el lado oscuro de la civilización", Ballard dijo a un diario australiano que "la visión de la humanidad formulada por la Ilustración es un mito.
"Nos lleva a pensar que la mayor parte del tiempo somos criaturas sensatas y racionales, y no es así".
Ballard ha sido admirado en círculos literarios británicos desde principios de los años sesenta.
En una reseña de la novela ‘El mundo sumergido’ [The Drowned World], Kingsley Amis llamó a Ballard "una de las estrellas más brillantes de la narrativa de posguerra". Graham Green dijo que su antología de cuentos, ‘Zona de catástrofe’ [The Disaster Area], era "uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en mi vida".
Además de ‘El Imperio del Sol’, entre sus notables libros se encuentran ‘Furia feroz’ [Running Wild], ‘El mundo de cristal’ [The Crystal World], ‘Crash’ y ‘Rascacielos’ [High Rise].

James Graham Ballard nació el 15 de noviembre de 1930 en Shanghai, donde su padre dirigía una importante firma textil. Fue encarcelado por las tropas japonesas en 1941 -una experiencia en la que se inspiró para ‘El Imperio del Sol’.
El escritor se mudó a Gran Bretaña en 1946 y estudió medicina en la Universidad de Cambridge. Sirvió como piloto de la Real Fuerza Aérea antes de empezar a trabajar como escritor publicitario.
La obra de Ballard fue a menudo polémica. Su novela de 1973, ‘Crash’, que exploraba temas contenciosos sobre personas que obtienen placer erótico de los accidentes de carretera, fue llamado el libro "incontestablemente más repulsivo que he leído" cuando fue reseñado por el New York Times en 1973. Fue llevado al cine por David Cronenberg en 1996.
Publicado en 1984, ‘El Imperio del Sol’ fue el libro más accesible y, como observó Sante, "el menos típico" de toda su producción. Fue adaptado a la pantalla por el director Steven Spielberg.
El libro cuenta la historia de un niño que sobrevive la ocupación japonesa de Shanghai, detallando su lucha y sus complejas emociones con las fuerzas invasoras.
"No tengo recuerdos desagradables del campo, aunque no diré que era feliz. Recuerdo muchas brutalidades y golpizas casuales que ocurrían, pero al mismo tiempo, nosotros los niños, estábamos jugando todo el tiempo", dijo Ballard sobre su internamiento cuando era niño.
El autor fue un agudo crítico de la política moderna y se burló una vez de la búsqueda de Occidente de "armas casi míticas de destrucción masiva" en Iraq en los preparativos de la invasión norteamericana de 2003.
Ese mismo año, rechazó la condecoración de Comandante del Imperio Británico, afirmando que sus ideas políticas no le permitían aceptar un honor otorgado por un monarca.
Ballard se casó con Helen Matthews en 1954, que murió en 1964. Le sobreviven sus tres hijos.

20 de abril de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios