Blogia
mQh

murió dom deluise


Actor. Un hombre que era "naturalmente divertido". El artista de Brooklyn era un invitado habitual de espectáculos de variedades en los años sesenta y fue un actor cómico secundario en películas para actores como Mel Brooks y Burt Reynolds.
[Dennis McLellan] Murió Dom DeLuise, el alegre actor cómico de cara redonda que fue un frecuente actor cómico de apoyo en espectáculos de variedades en los años cincuenta y sesenta y en películas con Mel Brooks y Burt Reynolds.
DeLuise murió el lunes tarde en el Centro Médico St. John’s en Santa Monica, dijo el agente de DeLuise, Robert Malcolm. La esposa de DeLuise y tres hijos estaban con él cuando murió. La familia no informó sobre la causa de su muerte.
"Era un hombre naturalmente divertido", dijo el martes al Times el crítico de cine Leonard Maltin. "No necesitaba un guión para ser divertido, pero gente inteligente como Mel Brooks sabían cómo ponerlo en el escenario y mostrarlo".
Brooks dijo al Times que su buen amigo "creaba tanta alegría y risas en el plató que era difícil concentrarte en tu trabajo. Así que cada vez que hacía una película con Dom, planificaba dos días más simplemente para reírnos.
"Es un día triste. Es difícil pensar sin él esta vida y este mundo".
Reynolds, en una declaración de ayer dada a conocer por su representante, dijo: "Cuando llegas a viejo y empiezas a perder a la gente que quieres, piensas más sobre ello, porque tenía miedo de que llegara este momento. Dom siempre te hacía sentir mejor cuando estabas a su lado y no habrá nunca nadie como él".
El artista nacido en Brooklyn, que empezó en el teatro y en programas de televisión para niños en los años cincuenta, emergió en los programas de variedades en la televisión en los años sesenta.
En esa misma década empezó su carrera en el cine, con papeles en comedias como ‘Una sirena sospechosa’ [The Glass Bottom Boat] y ‘Qué hermosa es la vida’ [What’s So Bad About Feeling Good?].
Pero era mejor conocido por su trabajo en películas con Brooks y Reynolds.
Empezando con su papel como un angurriento cura de familia en ‘El misterio de las doce sillas’ [The Twelve Chairs], de Brooks, en 1970, DeLuise apareció luego en ‘Sillas de montar calientes’ [Blazing Saddles], ‘La última locura’ [Silent Movie], ‘La loca historia del mundo: Primera parte’ [History of the World: Part I] y ‘Las locas, locas, locas aventuras de Robin Hood’, de Brooks. También fue la voz de Pizza the Hutt en la parodia de Brooks de ‘La guerra de las galaxias’ [Star Wars’, ‘La loca historia de las galaxias’.
Con Reynolds, DeLuise apareció en ‘Vuelven los caraduras’ [Smokey and the Bandit II], ‘Los locos de Cannonball’ [The Cannonball Run], ‘Los locos de Cannonball II’ [Cannonball Run II], ‘La casa más divertida de Texas’ [The Best Little Whorehouse in Texas] y ‘De miedo también se muere’ [The End]. En esta última, DeLuise era un frenético esquizofrénico.
El actor visual y verbalmente divertido también apareció en ‘El hermano más listo de Sherlock Holmes’, ‘El mejor amante del mundo’ [The World’s Greatest Lover] y ‘Terrorífica luna de miel’ [Haunted Honeymoon], de Gene Wilder, así como en ‘El detective barato’ [The Cheap Detective] y ‘Sexteto’ [Sextette], con Mae West, de Neil Simon.
DeLuise también dirigió y actuó en la comedia de 1979, ‘Una papa caliente’ [Hot Stuff] y actuó en ‘Fatso’, un drama cómico de 1980 escrito y dirigido por la esposa de Brooks, la actriz Anne Bancroft.
"Era una de esas personas con la capacidad de hacer reír a la gente", dijo al Times el martes su amigo Carl Reiner. "Siempre digo que entre él y Mel Brooks, era siempre una carrera para ver quién te hacía reír más pronto y con más ganas".
Hasta los años setenta, DeLuise era conocido fundamentalmente como una personalidad de televisión.
Mientras trabajaba en musical de Broadway ‘Here’s Love’, de Meredith Willson en 1963-1964, DeLuise montó un número de comedia como el mago inepto Dominick the Great, en el popular programa de variedades de Garry Moore.
Esa actuación le allanó el camino para convertirse en un invitado habitual de ‘The Entertainers’, un efímero programa de variedades con Carol Burnett, Caterina Valente y Bob Newhart que fue emitido por CBS entre 1964 y 1965.
En 1966, DeLuise fue un invitado habitual de ‘The Dean Martin Summer Show’, un programa de variedades en el verano con los cómicos Dan Rowan y Dick Martin.
Dos años después, fue anfitrión de ‘The Dom DeLuise Show’, su propia serie de variedades en el verano en el CBS. Su esposa, Carol Arthur, una actriz de Broadway con la que se casó en 1965, era una de las invitadas.
"Nunca conocí a nadie como él’, dijo al Times en 1999. "Era un personaje épico, y tan divertido. Yo pensaba: ‘Así es como se debe vivir’".
A principio de los años setenta, DeLuis era un invitado regular de ‘The Dean Martin Show’, cantando ocasionalmente en números con Martin y sus invitados y haciendo de todo, como barbero y bufón del rey hasta inspector de policía con impermeable en sketches con Martin.
DeLuise contó al Times en 2005, que el productor y director del programa, Greg Garrison, le dio una gran confianza como cómico.
"Greg fue el hombre que dijo: ‘Házlo, confío en ti’", recordó. "Dean me permitía hacer un montón de improvisaciones".
DeLuise, que también apareció en algunos de los especiales de ‘Celebrity Roast’, de Martin, no tuvo mucho éxito como la estrella de su propia serie de televisión.
‘Lotsa Luck’, una comedia de equivocaciones en la que era un guardián soltero del departamento de objetos extraviados de una compañía de autobuses en Nueva York, fue emitida por NBC de 1973 a 1974.
También fue protagonista en la comedia sindicada de 1987-1988, ‘The Dom DeLuise Show’, en la que es un barbero en Hollywood y padre viudo de una niña de diez años
Y en 1991 fue anfitrión del efímero retorno sindicado del programa de comedia-realidad, ‘Candid Camera’. DeLuise trabajaría luego en Broadway en varias ocasiones, algunas veces reemplazando a James Coco como Barney Cashman en ‘Last of the Red Hot Lovers’, la comedia de Neil Simon que estuvo en cartelera de 1969 a 1971.
Como actor, fue la voz de Tiger en la película animada ‘Fievel y el nuevo mundo’ [An American Tail], y sus secuelas y series de televisión. También hizo las voces de, entre otras películas animadas, ‘El ratoncito valiente’ [The Secret of NIMH], ‘Todos los perros van al cielo’ [All Dogs Go to Heaven] y ‘Oliver y su pandilla’ [Oliver & Company].
Ocasionalmente trabajó con compañías de ópera, incluyendo una aparición en ‘Orpheus in the Underworld’, de la Compañía de Ópera de Los Angeles y como Frosh el Carcelero en una producción de la Ópera Metropolitana de Nueva York, ‘Die Fledermaus’.
Era feliz divirtiendo a la gente, dijo DeLuise al Times en 1992.
"Me gusta todo el proceso", dijo. "No he trabajado nunca y quería hacer otra cosa".

Hijo de inmigrantes italianos -su padre trabajaba como recolector de basura para el ayuntamiento, su madre era ama de casa a tiempo completo-, nació como Dominick DeLuise, en Brooklyn, Nueva York el 1 de agosto de 1933.
El menor de tres hijos, DeLuise adquirió interés en actuar después de representar a Scrooge en una producción en la secundaria, de ‘A Christmas Carol’ y terminó egresando de la Escuela Superior de Artes Interpretativas [High School of Performing Arts] de Nueva York.
"Me convertí en cómico cuando se rieron de mis actuaciones serias", dijo en una entrevista con el Times de 1997.
Pasó algunos veranos en la Cleveland Playhouse, donde apareció en producciones tan variadas como ‘Guys and Dolls’ y ‘Hamlet’. En 1958, trabajé durante una temporada como el cuarto y último Tinker the Toymaker, el anfitrión instructor de ‘Tinker’s Workshop’ en Channel 7, en Ciudad de Nueva York.
A principios de los años sesenta fue un invitado semi regular de ‘The Shari Lewis Show’, un programa infantil de sábado en la mañana en el NBC en el que era el torpe detective privado Kenny Ketcham.
Aunque sus padres lo apoyaron durante su carrera, DeLuise dijo al Times en 1999: "En lo del teatro estaba solo. Mi padre era un paleto, un obrero, que se asombraba de que me pagaran por lo que hacía. Me decía: ‘Si puedes hacer dinero con la boca, ¡qué Dios te bendiga!’"
DeLuise, cuya circunferencia creció con los años, llegando a pesar 146 kilos en 1999-, era obviamente un hombre al que le gustaba comer. También le encantaba cocinar. A fines de los ochenta, escribió un libro con sus recetas italianas favoritas, ‘Eat This: It’ll Make You Feel Better’, que fue seguido por ‘Eat This Too!’
"Cuando era niño", escribió en el primer libro, "si tenía fiebre, o un resfrío, o si había peleado, si me había caído, me había cortado, estaba deprimido, sufría una desilusión, me caía de un camión, despertaba con dolor de cabeza... sin importar la situación, la solución de mi madre era siempre: ‘Come esto, te hará sentir bien’ [Eat This: It’ll Make You Feel Better].
DeLuise, que tuvo una segunda carrera como chef de famosos, también escribió libros para niños, incluyendo ‘Charlie the Caterpillar’ y ‘The Pouch Potato’.
Además de su esposa, le sobreviven sus tres hijos (Peter, Michael y David), su hermana Anne y tres nietos.

12 de mayo de 2009
6 de mayo de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios